Repsol ataca las políticas restrictivas europeas para vehículos y e-fuels (y manda un mensaje de alerta)

El consejero delegado de la petrolera española solicita que se dejen a un lado las ideologías y se prioricen los criterios tecnológicos a la hora de afrontar la transición energética hacia la descarbonización.

Repsol ataca las políticas restrictivas europeas para vehículos y e-fuels (y manda un mensaje de alerta)
Repsol considera que los combustibles sostenibles son imprescindibles en la descarbonización.

6 min. lectura

Publicado: 11/10/2023 19:30

Josu Jon Imaz, el consejero delegado de Repsol, ha lanzado una contundente advertencia a las autoridades españolas y europeas, alertando de que podríamos estar perdiendo la carrera tecnológica de la descarbonización debido a lo que él describe como «cerrazón ideológica» por parte de los gobernantes actuales.

Estas declaraciones se produjeron durante la puesta en marcha de un electrolizador en la planta de Petronor en Muzkiz, Bizkaia.

«Vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de una cerrazón ideológica que está amenazando las tecnologías que nos va a ayudar a descarbonizar la economía»

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Imaz hizo hincapié en la necesidad de que la Unión Europea aplique una política de «neutralidad» para alcanzar sus objetivos sostenibles, no sólo a través de la electrificación, sino también mediante el desarrollo de combustibles verdes.

Según Imaz, una gran parte de la economía mundial no podrá electrificarse en las próximas décadas, lo que afectará a sectores como el transporte pesado, marítimo, aviación, cemento, química y papel. «Vamos a tener un 50 % de la economía sin electrificar y eso hay que descarbonizarlo también con combustibles renovables», enfatizó.

Estados Unidos tomará la delantera a Europa

El consejero delegado de Repsol también subrayó la importancia de tener una «apertura ideológica» y permitir que la tecnología, en lugar de la ideología, determine los combustibles descarbonizados.

Repsol ha comenzado a producir hidrógeno verde en su centro industrial de Vizcaya con tecnología europea. Esta iniciativa forma parte de su plan de descarbonización y aspira a generar 350 toneladas anuales de hidrógeno renovable para uso industrial.

Repsol planea instalar electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales en España, incluyendo uno en Cartagena con una capacidad de 100 MW, y otro en Tarragona de 150 MW, que será el mayor de España y ha sido reconocido por la Comisión Europea como un proyecto estratégico.

Europa sólo contempla el vehículo eléctrico como vía para descarbonizar el transporte. Imagen: Freepik

El ejecutivo de Repsol también señaló una discrepancia interesante. Mientras Europa planea prohibir los motores de combustión a partir de 2035, en Estados Unidos están buscando inversiones para desarrollar motores que utilicen combustibles renovables como una alternativa a los vehículos que, debido a sus características, no pueden ser eléctricos, como camiones y autobuses.

«Mientras en Estados Unidos están apostando por la neutralidad tecnológica, en Europa estamos en la senda de la prohibición», afirmó Imaz. «Vamos a perder una carrera tecnológica por culpa de una cerrazón ideológica que está amenazando las tecnologías que nos va a ayudar a descarbonizar la economía».

«Hay que dejar que sea la tecnología y no la ideología» la que determine qué soluciones triunfan en el nuevo paradigma renovable, ha insistido.

Los combustibles renovables también tienen cabida

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y también presente en el acto, ha señalado que la estrategia tecnológica e industrial, junto con un marco regulatorio adecuado, son elementos esenciales en la transición energética

«No hay transición energética sin estrategia tecnológica e industrial. Ni sin un marco regulatorio adecuado. Lo demás son pájaros y flores», ha dicho.

Si bien la Unión Europea abre la puerta a los combustibles sintéticos o e-fuels para vehículos nuevos con motor de combustión más allá de 2035, lo hace de un modo muy restrictivo que muchos consideran inviable en la práctica.

Alemania encabeza un grupo de presión para reducir la neutralidad de los e-fuels del 100 al 70 %, mientras un informe de Transport & Environment señala que este paso multiplicaría por cinco las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos que utilizasen dicho combustible en relación a los coches eléctricos.

Las declaraciones de Josu Jon Imaz de Repsol y de Emiliano López Atxurra de Petronor nos recuerdan la importancia de mantener una mente abierta a las soluciones tecnológicas en la búsqueda de la descarbonización, en un momento en el que la tecnología desempeña un papel crucial en la transformación de la industria y la economía hacia una mayor sostenibilidad.

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