Imagina que paras en un semáforo y tu coche eléctrico se carga mientras tanto. En Japón ya lo hacen
La ciudad tecnológica Kashiwa-no-ha-Smart sirve de emplazamiento para un proyecto piloto mediante el cual los vehículos eléctricos pueden recargarse inalámbricamente mientras permanecen detenidos los semáforos.
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Publicado: 03/11/2023 18:00
El coche eléctrico debe basar su éxito en varios pilares. Uno de ellos, y muy importante, es el reto de adecuar su precio al resto del mercado. Pero también son relevantes otros dos aspectos: la autonomía y una infraestructura de recarga fiable y extensa.
Aún queda trabajo por hacer para que los conductores de coches eléctricos puedan acceder a un cargador con la facilidad que lo hacen hoy día los de vehículos de combustión a estaciones de servicio.
Pero iniciativas como la de la Universidad de Tokio y Chiba, conjuntamente con empresas de la talla de Bridgestone, NSK o Denso, pretenden acabar para siempre con la famosa Range Anxiety. O lo que es lo mismo, el temor de los conductores a quedarse sin batería.
Carga inalámbrica en semáforos
Las estadísticas lo dicen, un conductor no recorre más de 100 km diarios de media en sus desplazamientos en coche, por lo que las autonomías actuales de los modelos eléctricos presentes en el mercado son más que suficientes para satisfacer la mayor parte de las necesidades del usuario.
Sin embargo, el hecho de poder recargar la batería sin necesidad de interrumpir tu trayecto es, sin duda, una perspectiva sumamente apetecible.
Y eso es lo que pretende conseguir el proyecto puesto en marcha en la ciudad tecnológica de Kashiwa-no-ha-Smart, una urbe modelo para experimentos de sistemas de transporte inteligente.
En ella, un grupo de científicos formado por diversos miembros de universidades y empresas ha creado un sistema de suministro de energía en movimiento para vehículos eléctricos. Es decir, un sistema de carga inalámbrica.
En concreto, el sistema comprende la instalación de bobinas de carga prefabricadas en el asfalto, de modo que esta permite el paso de la corriente sólo cuando detecta un vehículo eléctrico o híbrido enchufable (PHEV).
Además, es necesario que el vehículo disponga de un dispositivo especial instalado junto a las ruedas, y que se encarga de recibir la electricidad para recargar la batería.
Semáforos que cargan las baterías
El proyecto ha sido pensado para su instalación en los semáforos, de modo que cuando los conductores detengan sus vehículos eléctricos en ellos, las baterías de los mismos se recarguen.
Según sus creadores, una carga de 10 segundos permite recuperar un kilómetro de autonomía, lo cual no está nada mal. Ahora bien, quizá algún conductor tenga la tentación de quedarse parado más tiempo del debido para así recargar sus baterías.
Independientemente de eso, el experimento se puso en marcha el pasado 10 de octubre y estará en activo hasta el 10 de marzo, tiempo durante el cual se analizarán todos los datos para determinar potenciales mejoras y sacar conclusiones.
Fuente: Electrek