El quinto fabricante mundial de baterías crea un nuevo material que acelera la recarga e incrementa la autonomía
La nueva tecnología de baterías de SK On promete ser un hito en la evolución de los vehículos eléctricos, con la posibilidad de revolucionar la industria y mejorar significativamente la eficiencia y autonomía de estos vehículos en el futuro.
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Publicado: 18/10/2023 15:00
El mercado de vehículos eléctricos continúa evolucionando a pasos agigantados, y SK On, el quinto mayor fabricante de baterías para coches eléctricos a nivel mundial, afirma estar dando un paso significativo en la dirección de la innovación.
Según el informe de SNE Research, SK On cuenta con una capacidad actual de 13,2 GWh y tiene la ambiciosa meta de convertirse en el fabricante de baterías número 1 del mundo para el final de la presente década.
Tecnología que mejora la conductividad
El fundamento de esta aspiración radica en una tecnología revolucionaria que SK On está desarrollando, la cual podría cambiar drásticamente la eficiencia de las baterías de los coches eléctricos.
Esta innovación se basa en la tecnología de baterías de estado sólido, que se perfila como la protagonista en las próximas generaciones de vehículos eléctricos en todo el mundo.
El avance más significativo en esta investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad Dankook de Corea del Sur y ha sido publicado en Advanced Functional Materials. En esencia, se ha creado un componente clave que mejora la conductividad de iones de litio en las baterías: óxido de litio, lantano y circonio.
SK On informa de que, gracias a esta tecnología pionera, la conductividad se incrementa en un considerable 70 % en comparación con las baterías convencionales. Esto conlleva múltiples ventajas, como recargas más rápidas, un aumento de la capacidad de la batería de hasta un 25 % y, en última instancia, una mayor autonomía eléctrica.
Además, estas baterías de estado sólido serán más estables cuando estén expuestas al aire, lo que no sólo optimiza la eficiencia de carga, sino que también aumenta la seguridad de los procesos de recarga.
Estos beneficios se suman a las ventajas intrínsecas de las baterías de estado sólido, las cuales prometen superar fácilmente los 1.000 kilómetros de autonomía en un único ciclo de carga.
Baterías listas en 2026
La industria de vehículos eléctricos puede esperar un «efecto dominó significativo» debido a esta innovación. Aunque SK On todavía se encuentra en la fase de prototipos y desarrollo de las baterías con esta tecnología, se espera que estén listas para el año 2026.
Las primeras baterías de estado sólido equipadas con esta innovación tecnológica podrían llegar al mercado tan pronto como en 2028.
Para lograr este avance, SK On planea una inversión sustancial de más de 352.000 millones de dólares, lo que incluye la creación de una planta de producción piloto en el Instituto de Investigación Daejeon Sejong.
Esta tecnología tiene el potencial de transformar la industria de los vehículos eléctricos y desafiar a los fabricantes actuales en el mercado de baterías de estado sólido, incluyendo aquellos que utilizan cátodos de NCM, LFP y celdas de litio-aire.
Qué son las baterías de estado sólido y cuándo llegarán
Una batería de estado sólido es una tecnología de batería que utiliza tanto electrodos como electrólitos sólidos, en lugar de electrolitos líquidos o de polímero que se encuentran en las baterías de iones de litio convencionales.
Esta tecnología se considera una alternativa a la batería clásica de iones de litio, que se considera que está cercana a su máximo potencial. Las baterías de estado sólido prometen más durabilidad, más autonomía y una carga más rápida, además de mayor seguridad.
La compañía High Performance Battery (HPB) ha logrado un importante avance en el desarrollo de la primera batería con electrolito sólido lista para producción en todo el mundo. Esta tecnología de batería ya está preparada para empezar a fabricarse y promete una vida útil de nada menos que 12.500 ciclos de carga y descarga frente a los 1.250 ciclos que puede alcanzar una batería de iones de litio convencional, con electrolito líquido.
HPB ha presentado ya en sociedad la primera batería de estado sólido lista para producción y su correspondiente aplicación en el mercado de los coches eléctricos, para lo que ha optado por un sistema de licencias.
De momento hay varios fabricantes de coches eléctricos que ya han anunciado la disponibilidad próxima de sus primeros vehículos con batería de estado sólido, pero para no antes del año 2027.
Firmas como Toyota parecen estar a la cabeza del desarrollo de esta innovadora tecnología de electrolito sólido que no sólo va a traer baterías con una extraordinaria vida útil, sino que además va a suponer un importante paso hacia el frente en densidad energética y en lo que respecta a las prestaciones de los sistemas de carga ultra rápida.
Fuente: Forococheselectricos.com