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Stellantis apostó por una batería alternativa para sus coches eléctricos. Y ya va a probarla en condiciones reales

La empresa pionera en supermateriales Lyten ha comunicado oficialmente que ya ha enviado a Stellantis las unidades de prueba de su innovadora batería de litio-azufre, que elimina la necesidad de minerales críticos y reduce notablemente la huella de carbono.

Stellantis apostó por una batería alternativa para sus coches eléctricos. Y ya va a probarla en condiciones reales
Stellantis ve un futuro con baterías de litio-azufre.

4 min. lectura

Publicado: 11/05/2024 18:00

Hace aproximadamente un año, Adrián Lois te contába que Stellantis había decidido invertir en una empresa especializada en investigación y desarrollo de programas relacionados con supermateriales.

Lyten es una start-up con sede en Silicon Valley, Estados Unidos, que ha creado el denominado supermaterial Lyten 3D Graphene. Este se obtiene captando moléculas de carbono a partir del gas natural, y es más reactivo a nivel químico que el grafeno bidimensional, con sus consecuentes ventajas en ligereza, conductividad y robustez.

Te cuento esto porque este material forma parte del proyecto de una nueva batería alternativa a las tradicionales de iones de litio con electrolito líquido, que actualmente dominan el mercado casi por completo.

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Pero, mientras la mayoría de los esfuerzos se centran en desarrollar las recién llegadas baterías de sodio, o en acelerar la llegada al mercado de las baterías de estado sólido. Stellantis está explorando este camino alternativo de la mano de Lyten.

Batería de litio-azufre

La asociación entre Lyten y Stellantis comienza a dar sus frutos, ya que la start-up estadounidense ha enviado ya las primeras unidades de prueba de su batería de litio-azufre (Li-S) a Stellantis y otros fabricantes estadounidenses.

Dichas unidades, que llegan en formato bolsa y cuentan con una capacidad de 6,5 amperios, son el primer paso hacia una batería que promete algunas ventajas considerables con respecto a las tradicionales de litio. Ya a finales de año, Lyten espera enviar las unidades en formato cilíndrico.

Primeras unidades de celdas de batería de litio-azufre de Lyten y Stellantis

Sin embargo, la batería de litio-azufre no es una tecnología que muchas empresas hayan explorado, ya que sobre el papel ofrece una estabilidad y vida útil inferior. Para solventarlo, Lyten utiliza la estructura patentada de grafeno 3D anteriormente comentada.

Esta se incorpora en el interior del cátodo, mejorando la estabilidad y conductividad generales de la batería, y eliminando el efecto lanzadera del polisulfuro que suele generar pérdida de capacidad.

Además, el ánodo de metal de litio -que sustituye al grafito- permite mejorar la estabilidad y eficiencia del mismo, además de aumentar la densidad energética y reducir la degradación.

Una batería mucho más sostenible

El simple hecho de reducir el uso de materiales costosos y limitados como el litio y el grafito ya aporta un plus de sostenibilidad a esta nueva batería.

Pero, además, el producto de Lyten también prescinde de minerales críticos como el níquel, el cobalto y el manganeso en el cátodo. Esto permite una reducción de la huella de carbono del 65 % con respecto a las baterías convencionales de litio, indica Lyten.

Concept Car Chrysler EV Halcyon

Esto también tiene un efecto positivo a nivel comercial, ya que reduce la dependencia de China en lo que respecta al refinado y suministro de estos materiales en un mercado claramente dominado por el gigante asiático.

Chrysler anunció el pasado mes de febrero que incluiría las baterías de litio-azufre en el EV Halcyon, un concept car de la marca propiedad del Grupo Stellantis. Además, el Departamento de Energía de Estados Unidos ha concedido a Lyten una inversión de cuatro millones de dólares para acelerar el desarrollo de estas baterías.

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