Stellantis participa en un proyecto relacionado con la recarga eléctrica por inducción
Ha sido inaugurado el circuito «Arena Del Futuro». Un trazado construido por A35 en colaboración con Stellantis y otros socios que permitirá poner a prueba sobre el terreno la tecnología de recarga eléctrica por inducción dinámica. El circuito se encuentra en Italia y es alimentado por una potencia eléctrica de 1 MW.
3 min. lectura
Publicado: 05/12/2021 14:00
Stellantis, uno de los grandes colosos de la industria automotriz europea, ha participado en un interesantísimo proyecto que tiene como objetivo explorar y desarrollar una tecnología que está llamada a ser protagonista en el ámbito de la movilidad eléctrica. La recarga por inducción. Este conglomerado automovilístico ha colaborado con A35 en la construcción del circuito «Arena Del Futuro», un trazado que ha sido inaugurado.
Este circuito está localizado en Italia. Más concretamente en el enlace directo de autopistas entre Brescia y Milán. La puesta en marcha de este trazado tiene como finalidad probar en condiciones reales la recarga eléctrica por inducción dinámica. Es decir, recargar por inducción la batería de un vehículo eléctrico mientras está en movimiento.
Probando en circuito la recarga eléctrica por inducción dinámica
La tercera fase del proyecto ya se ha iniciado y se concentra en la prueba de las tecnologías adoptadas. El circuito tiene una longitud de 1.050 metros y está situado en una zona privada de la autopista italiana A35, cerca de la salida Chiari Oeste. Es alimentado por una potencia eléctrica de 1MW. Ya está listo para probar en condiciones reales la recarga de los vehículos eléctricos que por él transiten.
Los primeros vehículos, un FIAT 500 y un autobús Iveco E-Way, se han equipado pertinentemente para poder probar el sistema. Ya han recorrido numerosos kilómetros con unos resultados que la compañía destaca de esperanzadores. El sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer) es el gran protagonista del circuito.
Stellantis ha participado en este proyecto como parte de la estrategia de electrificación presentada hace unos meses en el EV Day. La compañía prevé invertir más de 30.000 millones de euros de cara a 2025 en la electrificación y el desarrollo de software que apoyen sus planes de descarbonización. La oferta de servicios adicionales como el sistema DWPT ayudará a Stellantis a alcanzar estos objetivos.
Recargar la batería del vehículo eléctrico en circulación y sin cables
La tecnología DWPT hace posible que los vehículos eléctricos recarguen sus baterías sin cables y estando en circulación. Para ello se han creado unos carriles electrificados con un sistema de bucles instalados bajo el asfalto. La tecnología es adaptable a todos los vehículos eléctricos que sean equipados con un «receptor» especial que permita transferir la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería.
Fuente: Stellantis