Desarrollan una innovadora técnica que permite integrar paneles solares en la carrocería de cualquier coche

En un avance significativo hacia la integración de la energía solar en la movilidad, investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) han logrado incorporar células solares en el capó estándar de un coche.

Desarrollan una innovadora técnica que permite integrar paneles solares en la carrocería de cualquier coche
Prototipo de panel solar desarrollado por el Instituto Fraunhofer instalado en el capó de un coche.

4 min. lectura

Publicado: 25/08/2023 11:00

Este desarrollo expande la aplicación de la energía fotovoltaica más allá de los techos de los vehículos, explorando nuevas formas de aprovechar la luz solar para alimentar la conducción.

La generación de energía solar a bordo de vehículos ha sido una tendencia en crecimiento, con varios fabricantes de automóviles presentando modelos con paneles solares integrados en los techos.

Sin embargo, el equipo de investigación del Instituto Fraunhofer ISE ha llevado esto un paso más allá al integrar células solares directamente en el capó estándar de un coche. Este enfoque ofrece un nuevo y amplio lienzo para la generación de energía solar y, al mismo tiempo, contribuye a la estética general del vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Panel solar que se adapta al color del coche

El Dr. Martin Heinrich, coordinador de movilidad fotovoltaica en Fraunhofer ISE, explica que su equipo de investigación colocó «las células solares en el capó de chapa de un modelo de coche común en Alemania, las unimos y las cubrimos con una lámina».

«Para lograr esto, optimizamos cuidadosamente el proceso de laminación para asegurar la mínima presencia de espacios de aire, evitar arrugas en la película del módulo debido a la superficie curva y mantener la integridad estructural del capó», amplía.

El capó expuesto en la IAA MOBILITY tiene 120 células solares tipo teja PERC con una potencia total de 115 vatios.

Un aspecto sobresaliente de esta innovación es la tecnología MorphoColor desarrollada por el instituto de investigación. Esta tecnología permite que la superficie solar activa se adapte al color del coche, proporcionando una integración armoniosa y visualmente atractiva.

El equipo de Fraunhofer ISE ha empleado una variedad de tecnologías de células solares, como IBC, PERC shingle y TOPCon shingle, en sus prototipos.

Pruebas y perspectivas de futuro

Además de la forma curva del capó, otro elemento distintivo es su base metálica de chapa, en contraste con los techos de cristal o láminas clásicas. Esto llevó a una exploración exhaustiva de las propiedades adhesivas de diferentes combinaciones de materiales.

Tras identificar los materiales adecuados, se construyeron prototipos que se sometieron a rigurosas pruebas en laboratorio para garantizar su rendimiento eléctrico, fiabilidad y durabilidad.

El capó fotovoltaico presentado en la IAA MOBILITY tiene una potencia nominal de 115 W, cuenta con 120 células solares tipo PERC y está pintado en MorphoColor gris.

El Dr. Harry Wirth, director de soluciones energéticas de Fraunhofer ISE, destaca que esta tecnología también puede extenderse a techos metálicos de vehículos, ofreciendo una opción más ligera en comparación con los techos de cristal de los coches fotovoltaicos.

El Dr. Martín Enrique, del equipo de investigación, comparte que «actualmente estamos trabajando para mejorar aún más el aspecto de la superficie. Buscamos socios de proyecto interesados en un desarrollo conjunto».

Con estos avances, la energía solar avanza hacia una integración más amplia en los vehículos, demostrando que el potencial de esta tecnología aún está lejos de agotarse.

Fuente: Forococheselectricos.com

Este artículo trata sobre...

Pixel