Nueva tecnología cuántica para cargar coches eléctricos en segundos

Reducir drásticamente el tiempo de espera durante la carga de los coches eléctricos es vital para permitir que este tipo de vehículos se convierta en la respuesta definitiva. Y tecnologías como la carga cuántica van camino de hacerlo posible.

Nueva tecnología cuántica para cargar coches eléctricos en segundos
Cargar el coche es aún un proceso muy largo. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 25/03/2022 14:00

Tarde o temprano, las energías renovables tienen que convertirse en la base de la demanda energética mundial, ya que los combustibles fósiles tienen los días contados.

Pero la tecnología asociada es aún incipiente y esto provoca que aún queden muchos asuntos por resolver antes de dar por finalizada la transición. Si hablamos de coches eléctricos nos enfrentamos a una situación similar, pero afortunadamente el margen de evolución es enorme.

Una batería cuántica es capaz de cargar todas sus celdas de manera simultánea

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y campos como la física cuántica ofrecen respuestas que, en este caso, van más allá de la cada vez más desfasada batería de iones de litio. Y es que el proceso de carga con este tipo de depósitos de almacenaje de energía es lento y muy mejorable.

Carga cuántica en segundos

Imagina que, en lugar de esperar 10 horas para cargar por completo tu coche eléctrico en casa, o algo menos de una hora en un supercargador, tardaras tres minutos o pocos segundos respectivamente. A buen seguro tu percepción sobre el coche eléctrico cambiaría y encontrarías un inconveniente menos a la hora de apostar por un vehículo de este tipo.

Pues eso es lo que proponen científicos del Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) de Corea del Sur. Y lo hacen a través de una batería cuántica que es capaz de cargar todas sus celdas de manera simultánea y prácticamente instantánea.

Una ilustración pictórica del vehículo eléctrico actual frente al vehículo del futuro basado en tecnologías de baterías cuánticas. Emplear la carga cuántica daría lugar a una aceleración de 200 veces en un EV típico, lo que significa que el tiempo de carga se reduciría de 10 horas a unos 3 minutos (en casa), o de 30 minutos a 9 segundos en una estación de carga.

Además, los investigadores afirman que este tipo de tecnología puede utilizarse para muchas otras aplicaciones, como pueden ser los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos de consumo, pero también en centrales con tecnología de fusión nuclear que demandan grandes cantidades de energía de manera instantánea.

Eso sí, el equipo de investigación cree que el primer prototipo estará listo en un plazo aproximado de entre tres y cinco años y para dispositivos pequeño, por lo que su aplicación en coches eléctricos queda aún muy lejos de ser una realidad.

Qué es la mecánica cuántica

Entendemos la mecánica cuántica como la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, así como los sistemas atómicos y subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos de cantidades observables.

Esta ciencia se basa en la afirmación de que todas las formas de energía se liberan en unidades llamadas cuantos, que tienen la capacidad de pertenecer a un grupo específico de bosones. Actualmente, las aplicaciones prácticas de la mecánica cuántica son escasas y en su mayor parte está formada por cálculos probabilísticos o estadísticos.

¿Será la batería cuántica la respuesta correcta a los problemas que plantea la movilidad eléctrica? Aún queda mucho para conocer la respuesta.

Este artículo trata sobre...

Pixel