Toyota desarrolla un nuevo módulo para almacenar y transportar hidrógeno
Toyota ha desarrollado un nuevo módulo para el almacenamiento y transporte de hidrógeno. Está integrado por varios depósitos de hidrógeno de resina de alta presión. Unos depósitos ya probados en el Toyota Mirai, el coche de pila de combustible de hidrógeno más popular del mundo.
4 min. lectura
Publicado: 16/03/2022 15:00
Toyota es uno de los colosos de la industria automotriz que más fuerte está apostando por el hidrógeno. Uno de los grandes retos que deben ser superados para que el hidrógeno se pueda masificar en distintas áreas, entre ellas el sector del transporte, tiene que ver con su almacenamiento. Es por ello que, entre distintas tecnologías, el fabricante japonés está investigando en dicho campo. El del almacenamiento y transporte del hidrógeno.
Uno de los frutos que ha dado el trabajo que viene realizando la compañía será expuesto en el marco de la FC Expo (Exposición Internacional de Hidrógeno y Pila de Combustible) que se celebrará en el Tokyo Big Sight del 16 al 18 de marzo de 2022 en Japón. Toyota ha desarrollado un módulo de almacenamiento y transporte de hidrógeno. Un módulo que está integrado por varios depósitos de hidrógeno de resina de alta presión.
El nuevo módulo de Toyota para el almacenamiento de hidrógeno
En las entrañas del nuevo módulo desarrollado por Toyota se encuentran unos depósitos de hidrógeno ya probados en el Toyota Mirai, el coche de pila de combustible más popular del mercado. También está equipado con toda una serie de dispositivos que permitan almacenar y/o transportar con seguridad el hidrógeno. Entre ellos, hay un detector de hidrógeno y un interruptor de apagado automático.
La comercialización de vehículos de pila de combustible y sistemas de pila de combustible son una parte de las iniciativas en las que viene trabajando Toyota para conseguir lo que la compañía ha descrito como una sociedad basada en el hidrógeno. Este depósito de hidrógeno de resina de alta presión, de 70 MPa, está recibiendo ahora numerosas solicitudes para su uso en ferrocarriles, navegación y manipulación de carga en puertos, así como en generadores eléctricos de hidrógeno.
Este año, a partir de la carrera de Super Taikyu en Suzuka que se celebrará en apenas unos días, Toyota comenzará a buscar nuevos socios comerciales para llevar a cabo más pruebas de verificación. Todo ello bajo la premisa de expandir aún más el uso del hidrógeno. En la señalada carrera se verificará el transporte de grandes cantidades de hidrógeno con un camión de pila de combustible equipado con depósitos de hidrógeno de resina de alta presión y de gran volumen.
Las características del módulo de almacenamiento de hidrógeno de Toyota
Es importante señalar que estamos ante un módulo de almacenamiento conceptual y que, por lo tanto, no se corresponde con la versión definitiva que sería fabricada en un hipotético futuro.
Toyota también ha destacado que, puesto que resulta más seguro y eficiente transportar hidrógeno a base de cargas de gran capacidad, la energía derivada del hidrógeno se puede emplear en distintos lugares donde es difícil repostar este combustible alternativo. Por ejemplo, en zonas montañosas.
Fuente: Toyota