El tren eléctrico infinito de Williams en el que la primera carga será la última
Williams Advanced Engineering y Fortescue han presentado un nuevo tren eléctrico que no necesitará recarga tras ponerse en funcionamiento por primera vez. Inicialmente, operará en Australia transportando materiales mineros.
3 min. lectura
Publicado: 03/03/2022 12:00
Quienes vislumbran el futuro de la movilidad sueñan con medios de transporte que no necesiten repostar ni recargarse nunca y avances como el presentado por Williams Advanced Engineering y Fortescue lo hacen realidad.
Como si del famoso Snowpiercer del cine se tratara, el Infinity Train es un tren eléctrico con baterías que es capaz de recuperar suficiente energía para no tener que detenerse nunca.
Transporte minero
El nuevo tren comenzará a funcionar en la ruta que cubre el trayecto entre las minas situadas en las montañas de Australia y la costa, 600 kilómetros en total. El Infinity Train aprovechará la bajada para recuperar la energía con el sistema de frenada regenerativa. Posteriormente, cuando deba volver a subir descargado, empleará dicha energía para llegar a su punto de partida.
El fundador y presidente de Fortescue, el Dr. Andrew Forrest AO, dijo: «El Tren Infinito continúa la marcha inexorable de FFI para cambiar la actitud del mundo hacia la generación de energía».
El director ejecutivo de WAE, Craig Wilson, dijo: «Las baterías de alto rendimiento y los sistemas de electrificación son el núcleo de lo que hacemos y ahora que somos parte de la familia Fortescue, esto presenta una oportunidad emocionante para desarrollar nuevas tecnologías a medida que trabajamos juntos para abordar el cambio climático».
Ahorro y descarbonización
El empleo de este tren en Australia permitirá prescindir de la instalación de costosas catenarias, así como la sustitución de los 45 trenes diésel encargados de transportar 42 toneladas de hierro y carbón por cada vagón.
Al respecto, la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, señala que «el Infinity Train tiene la capacidad de ser la locomotora eléctrica de batería más eficiente del mundo».
«La regeneración de electricidad en las secciones cargadas cuesta abajo eliminará la necesidad de la instalación de infraestructura de generación y recarga de energía renovable, convirtiéndola en una solución de capital eficiente para eliminar el diésel y las emisiones de nuestras operaciones ferroviarias», concluyó.
El concepto presentado por WAE y Fortescue el día que esta última ha completado la compra de la primera no es nuevo. En 2019 fue presentado un volquete totalmente eléctrico capaz de transportar 60 toneladas de carga en una mina en Suiza, y que no necesitaba cargarse gracias a que su trabajo consistía en bajar materiales de la montaña. Subía descargado, bajaba cargado y con la frenada regenerativa recuperaba energía para volver a subir. Ahora esta misma filosofía se ha trasladado a las vías.
Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Williams Advanced Engineering