El tren de hidrógeno ya es el presente: primera línea ferroviaria del mundo en funcionamiento

Alemania ha ganado la carrera del tren de hidrógeno al poner en funcionamiento la primera línea ferroviaria de pasajeros. 14 trenes cubren el trayecto entre Cuxhaven y Buxtehude, sustituyendo a las locomotoras diésel hasta ahora utilizadas.

El tren de hidrógeno ya es el presente: primera línea ferroviaria del mundo en funcionamiento
El primer tren de hidrógeno para pasajeros del mundo ya opera en Alemania.

4 min. lectura

Publicado: 25/08/2022 12:30

El primer tren de hidrógeno con pasajeros, el Coradia iLint, ya funciona en Alemania. Concretamente en la línea ferroviaria que cubre el trayecto entre la ciudad costera de Cuxhaven -en el Mar del Norte- y Buxtehude, pasando por Bremerhaven y Bremervörde.

En total, un trayecto de aproximadamente 2 horas y media que 14 trenes Coradia iLint de hidrógeno cubren a diario en sustitución de las antiguas locomotoras de gasóleo.

Este tipo de tren es especialmente beneficioso en este tipo de vías no electrificadas que aún funcionan con trenes diésel, mucho más contaminantes. No en vano, un kilogramo de hidrógeno equivale a unos 4,5 litros de gasoil.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Primeras imágenes del Coradia iLint funcionando en la línea ferroviaria al norte de Alemania.

Velocidad y autonomía

A diferencia de lo que te hemos contado en otras ocasiones, el nuevo tren de hidrógeno puesto en funcionamiento por Alstom ya no se encuentra en fase de pruebas, sino que se ha introducido plenamente en la actividad ferroviaria de la región.

Esto, en la práctica, supone un hito especialmente relevante para la industria del hidrógeno, ya que supone el primer paso de la introducción del mismo en el transporte de pasajeros.

El Alstom Coradia iLint sólo emite vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos propulsados ​​por pilas de combustible pertenecen a LNVG y ofrecen una autonomía de 1000 kilómetros, por lo que pueden cubrir el trayecto sin necesidad de repostar en toda la jornada.

Cada uno de los trenes de hidrógeno reposta únicamente una vez al día gracias a su autonomía de 1000 kilómetros.

Además, son capaces de alcanzar una velocidad de 140 km/h, aunque en esta primera ruta operan a una velocidad de entre 80 y 120 km/h a consecuencia de las características de la misma.

«La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para ferrocarril», ha declarado Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo y presidente de la junta directiva de Alstom, tras el estreno.

«El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestra clara apuesta por la movilidad ecológica combinada con tecnología de última generación. Estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología a la operación en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros grandes socios», ha recalcado.

Este paso final se ha dado tras un exitoso periodo de dos años de pruebas con trenes preserie.

Fuente: AlstomFotos: Alstom

Este artículo trata sobre...

Pixel