xWave, así es este prometedor intento de aprovechar el descomunal potencial energético del mar
La energía undimotriz es una de las renovables con mayor potencial por explotar y CalWave Energy acaba de finalizar una prueba de 10 meses que puede marcar un punto de inflexión. Así es xWave, un sistema inteligente de generación de energía.
6 min. lectura
Publicado: 06/09/2022 12:00
La tecnología xWave no es algo realmente reciente, pues CalWave Energy lleva años desarrollando este sistema de producción de energía undimotriz, una de las renovables menos explotadas hasta el momento.
Lo cierto es que la energía de las olas de los mares y océanos es enorme y, por el momento, no han surgido sistemas con capacidad para explotar todo su potencial.
CalWave quiere cambiar esto y lo cierto es que sus avances más recientes son muy prometedores. Y es que acaba de finalizar una prueba de 10 meses en mar abierto en la que el sistema funcionó de manera totalmente autónoma durante el 80% del tiempo.
«Ninguna otra tecnología de energía undimotriz tiene alta eficiencia y mitigación de la carga de las olas unidas en un solo diseño»
Incluso, fue capaz de conseguir un tiempo total de actividad del 99% y los sistemas de seguridad funcionaron a la perfección, ya que xWave se apagó automáticamente en los momentos en los que las condiciones del mar junto a la costa de San Diego (Estados Unidos) se hicieron especialmente adversas.
Cómo funciona xWave
En esencia, el sistema integral PaxWave de 20 MW consta del dispositivo xWave flotante que, una vez llevado a mar abierto (a unas 7 millas náuticas de la costa), queda anclado al fondo marino a través de una infraestructura de anclaje.
Estos sistemas de anclajes, conectados a vainas submarinas y otros dispositivos de control, hacen posible el traslado de energía undimotriz a la costa a través de cables enterrados. Una vez en la central eléctrica y de control, esta energía es vertida a la red o almacenada para su uso posterior.
Ventajas que ofrece xWave
Los beneficios potenciales del sistema son numerosos, según afirma CalWave. Esta tecnología se basa en los avances por los que se otorgó a dicha empresa el Premio Wave Energy del Departamento de Energía de Estados Unidos.
«Ninguna otra tecnología de energía undimotriz tiene alta eficiencia y mitigación de la carga de las olas unidas en un solo diseño. El xWav logra la máxima eficiencia al operar totalmente sumergido y ser totalmente autónomo», apunta CalWave.
Estos dos aspectos permiten, por un lado, proteger al sistema de las fuertes marejadas y tormentas, ampliando además los grados de captura de energía. Por otro lado, su mecanismo de control de geometría autónomo permite la captura de energía independientemente del estado del mar.
Además, CalWave afirma que el sistema tiene otras características clave:
- Escalabilidad, tanto en diseño como en funcionalidad. Las granjas de energía que utilizan la tecnología pueden llegar a suministrar a las comunidades costeras desde 100 kW hasta más de 500 MW de energía local.
- +40% Factor de capacidad. El xWave alcanza un factor de capacidad mínimo del 40% por sí solo. Cuando se ubica junto con la energía eólica marina, se puede alcanzar un factor de capacidad mucho mayor.
- Dura más de 20 años. Se prevé que los dispositivos puedan soportar más de 20 años de uso en mar abierto.
- Diseñado para tormentas de 100 años. Los dispositivos están diseñados para sobrevivir a tormentas de 100 años utilizando exclusivos mecanismos de administración de carga.
- Operación y mantenimiento en superficie. Los procesos de operación y mantenimiento se realizan en la superficie a través de capacidades de intercambio en caliente.
- Operación y mantenimiento más baratos que la energía eólica marina. Esto es debido al diseño intencional y sin requisitos de grúas de gran altura, los costes incurridos también son más bajos que los de la energía eólica marina.
- Impacto Ambiental Aceptable. Se ha considerado que la tecnología tiene un impacto ambiental aceptable según el último informe State of Science Report.
En enero de 2022, CalWave recibió 7,5 millones de dólares del último compromiso de 25 millones del Departamento de Energía de Estados Unidos para acelerar el desarrollo de su tecnología xWave para su uso en redes de energía y microrredes locales.
Además, se contrató a CalWave para construir una versión de 100 kW de la arquitectura xWave para una implementación de dos años frente a la costa de Oregón en PacWave South, la primera instalación de prueba de energía de las olas acreditada, conectada a la red y con permiso previo del país.
Fotos: CalWave