El Genesis G80
vivió su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Detroit celebrado en el año 2016. Un sedán de lujo que irrumpió en escena con el objetivo de continuar con el legado del desaparecido Hyundai Genesis. La «primera generación» del G80
fue desarrollada sobre la base de dicho modelo siendo considerada un mero rediseño del mismo.
La entrada en escena del G80 supuso la verdadera puesta en marcha de Genesis como marca independiente de Hyundai. Un vehículo que lidia en un segmento especialmente competido y que debe lidiar con adversarios de primerísimo nivel.
Fue en el convulso año 2020 cuando se produjo la entrada en escena de la segunda generación del G80. La primera generación en ser diseñada y desarrollada por la marca Genesis. Un año más tarde, este vehículo volvió a ser protagonista. ¿El motivo? Sucumbió a la electrificación en su más alto nivel. En abril de 2021 tuvo lugar la presentación en sociedad del Genesis Electrified G80. La variante 100% eléctrica del G80. El G80 se convertía de esta manera en el primer coche eléctrico de producción en serie de Genesis como firma independiente.
A finales del año 2023 llegaría el «facelift» del G80 de segunda generación. Una actualización de mitad de ciclo que trajo consigo novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico y de mecánica. Es el vehículo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios.
Tiene un tamaño importante. El nuevo G80 mide 5,00 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su interior, que es muy lujoso y espacioso, encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes es de 3,01 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 424 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Compite en un segmento en el que existe una rivalidad voraz. Importantes vehículos luchan por el liderato de una categoría que es de vital importancia para las marcas premium. Entre los principales rivales del Genesis G80 se encuentran modelos como el Mercedes Clase E, el Audi A6, el BMW Serie 5, el Volvo S90, el Lexus ES, el DS 9 y el Jaguar XF.
La gama de motores del Genesis G80 ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las diferentes generaciones. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios de mercados seleccionados está disponible junto a motores de gasolina y eléctrico.
El G80 de gasolina
es propulsado por un motor de 2.5 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 304 CV y 422 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades. Está disponible tanto con tracción trasera (propulsión) como con tracción total.
En lo que respecta a la variante 100% eléctrica, el Electrified G80, es propulsado por un sistema compuesto por una batería de iones de litio de 87,2 kWh y dos motores eléctricos, uno por eje. Presenta una configuración de tracción total y alcanza los 272 kW (370 CV) y 700 Nm de par máximo. La autonomía del Genesis Electrified G80 es de 520 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se puede incrementar hasta los 639 km si atendemos al ciclo urbano WLTP.
Cabe señalar que el G80 eléctrico dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Por lo tanto, la energía almacenada en la batería del sistema de propulsión eléctrico se puede emplear para alimentar dispositivos externos tales como una herramienta, una cafetera o para recargar la batería de un patinete eléctrico.
El Genesis G80 se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Hyundai Motor Group localizadas en Ulsan.