Genesis ha decidido elevar su apuesta por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. En un corto espacio de tiempo la marca premium de Hyundai Motor Group ha conformado una interesantísima familia de vehículos electrificados al más alto nivel. En el año 2021 tuvo lugar la puesta de largo de uno de los coches eléctricos más importantes jamás desarrollados por la compañía coreana. El Genesis GV60.
Se trata de un SUV Coupé de dimensiones compactas. Un automóvil eléctrico que está llamado a desempeñar un papel protagonista en l planes de expansión de Genesis por el territorio europeo. Un vehículo que compite en un segmento de volumen en el que anualmente se contabilizan miles de matriculaciones.
La entrada en escena del GV60, conocido internamente como JW, también supone un punto de inflexión en la apuesta de Genesis por el coche eléctrico. Es su primer modelo en hacer uso de la plataforma e-GMP
de Hyundai Motor Group. Una arquitectura que, recordemos, está destinada de manera exclusiva a vehículos eléctricos de batería. También es usada por otros todocaminos como el Hyundai IONIQ 5
y el KIA EV6.
En la creciente gama Genesis, como bien indica su nombre, se sitúa un escalón por debajo del Genesis GV70. Es el SUV más pequeño de Genesis. Un modelo que solo está disponible exclusivamente con sistema de propulsión eléctrico. Diseñado por Jung Myung-jin, está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Genesis. Luce un aspecto moderno a la par que estilizado y elegante.
El primer modelo exclusivamente eléctrico de Genesis tiene, como hemos señalado previamente, un tamaño compacto. Mide 4,52 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas y la distancia entre ejes alcanza los 2,90 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 432 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.460 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos eléctricos, el GV60 dispone de lo que se conoce como «frunk». Es decir, una especie de maletero delantero situado bajo el capó. Un espacio de carga que cubica 53 litros. Más que suficiente para guardar los cables y accesorios de carga.
Está encuadrado en un segmento en el que existe una enorme competencia. Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Genesis GV60 se encuentran modelos como el Mercedes EQA, el BMW iX1, el BMW iX2, el CUPRA Tavascan y el Audi Q4 Sportback e-tron.
La gama GV60 está estructurada en diferentes versiones y/o motorizaciones. Hay versiones de tracción trasera (o propulsión) y de tracción total. El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio de 77,4 kWh. El rango de potencias abarca desde los 234 kW (318 CV) hasta los 360 kW (490 CV). La autonomía del Genesis GV60 alcanza los 517 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que se incrementa hasta los 691 km si atendemos al ciclo urbano WLTP.
Otro punto a destacar es que dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Por lo tanto, se puede utilizar la energía almacenada en la batería del vehículo para alimentar dispositivos eléctricos externos como una herramienta o una cafetera.
El Genesis GV60 se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Hyundai Motor Group localizadas en Ulsan.