Genesis, la marca premium del coloso coreano Hyundai Motor Group, sigue adelante con su particular ofensiva SUV. La marca de origen surcoreano apuesta aún más fuerte por los todocaminos y se adentra en un segmento de volumen que es de vital importancia para hacerse un hueco en mercados tan competidos como Europa y Norteamérica.
En el mes de octubre del convulso año 2020 se presentó oficialmente en sociedad el Genesis GV70. Un vehículo de tipo SUV que, como indica su propio nombre, desempeña el papel de «hermano pequeño» del Genesis GV80
en la creciente gama Genesis. Este todocamino de tamaño medio está basado en la filosofía «Athletic Elegance». Es conocido a nivel interno como JK1.
A finales del año 2021, en el Salón del Automóvil de Guangzhou de China, se presentó la esperada variante 100% eléctrica del GV70. Irrumpía en escena el nuevo Genesis Electrified GV70. Un modelo también llamado Genesis eGV70 con el que la compañía premium impulsaba de manera importante su proceso de electrificación.
Es un todocamino de tamaño medio. El nuevo GV70 mide 4,72 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento D-SUV. En su interior encontramos un habitáculo muy espacioso con cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,88 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 503 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.630 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
El Electrified GV70, al igual que otros muchos vehículos eléctricos, dispone de lo que se conoce como «frunk». Se trata de una especie de maletero situado debajo del capó. Un pequeño espacio de carga que cubica un volumen de 25 litros. Es un espacio más que suficiente para almacenar los cables y accesorios destinados a la carga de la batería.
Compite en un segmento en el que existe una enorme rivalidad. Especialmente en entre las firmas premium. Debe enfrentarse a una importante lista de adversarios. Entre los principales rivales del Genesis GV70 se encuentran modelos como el BMW X3, el Audi Q5, el Mercedes GLC, el Lexus NX, el Volvo XC60, el Alfa Romeo Stelvio, el Jaguar F-Pace y el Mazda CX-60.
En lo que respecta a los rivales del Genesis Electrified GV70, se encuentran vehículos como el Audi Q4 e-tron, el Tesla Model Y, el BMW iX3, el Mercedes EQC, el Jaguar I-Pace, el Lexus RZ, el BYD Seal U y el Seres 5.
La gama de motores del Genesis GV70 ha variado de manera importante con el paso de los años. Como hemos señalado previamente, este modelo debutó originalmente junto a una pequeña selección de motores térmicos. Ahora también está disponible en versión 100% eléctrica.
El GV70 se puede configurar con motores de gasolina y diésel. Todos asociados a una caja de cambios automática y un sistema de tracción total. El rango de potencias va desde los 201 CV hasta los 304 CV. En cuanto al Electrified GV70, combina una batería de 77,4 kWh con dos motores eléctricos que arrojan una potencia total de 360 kW (490 CV). También disponible de tracción total. La autonomía del Genesis Electrified GV70 es de 455 kilómetros según el ciclo WLTP.
Por cierto, cabe señalar que el GV70 eléctrico dispone de tecnología V2L (Vehicle-to-Load). Es decir, puede utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar dispositivos eléctricos externos como una herramienta o una cafetera.
Es producido en diferentes partes del mundo. El Genesis Electrified GV70 se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en Ulsan. En cuanto al modelo térmico, se decidió trasladar su producción fuera del territorio coreano. El Genesis GV70 se fabrica en Estados Unidos. Y más concretamente en Montgomery, Alabama. Es el segundo modelo de Genesis como marca independiente en ser fabricado en territorio estadounidense.