El Genesis GV80
es uno de los SUV más lujosos creados por la industria automotriz surcoreana. El Salón del Automóvil de Nueva York celebrado en el año 2017 fue el escenario elegido por Genesis, la marca premium de Hyundai Motor Group, para presentar en sociedad un importantísimo modelo conceptual. El Genesis GV80 Concept. Un concept car que se posicionaba como la antesala del modelo de producción de mismo nombre que acabaría llegando a los concesionarios.
La versión de producción del GV80 debutó a principios del convulso año 2020. Es el primer SUV de Genesis
como marca independiente de Hyundai. Un verdadero buque insignia con el que impulsar el ambicioso proceso de expansión global en el que se ha embarcado la compañía de origen asiático. Conocido a nivel interno con el código JX1, el nuevo GV80 se sitúa en la creciente gama Genesis como la alternativa tipo SUV al Genesis G80.
Está basado en la plataforma M3 de Hyundai-KIA y su diseño corrió a cargo de SangYup Lee. En el proceso de diseño estuvieron involucrados equipos de trabajo localizados en Corea del Sur, Europa y Estados Unidos. Algo lógico ya que desde sus orígenes estaba pensado para ser comercializado a nivel global. Es uno de los modelos más exitosos jamás creados por Genesis como firma independiente. Desde su lanzamiento se han vendido más de 200.000 unidades.
En septiembre de 2023 se produjo un antes y un después en la historia de este modelo. Un punto de inflexión. Genesis presentó oficialmente la renovación del GV80. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Pero no solo se trató de una puesta a punto, Genesis amplió la gama GV80
con una alternativa tipo cupé. El nuevo Genesis GV80 Coupé.
Es un vehículo grande. El nuevo GV80 mide 4,95 metros de largo. Una longitud que le encuadra en la parte alta del segmento E-SUV. En su interior pueden viajar hasta siete pasajeros adultos con un elevado nivel de confort gracias a los 2,96 metros de distancia entre ejes. El GV80 está disponible en configuraciones de cinco (2+3), seis (2+2+2) y siete (2+3+2) plazas.
El maletero cubica un volumen de carga de 735 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.152 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. El espacio de carga variará, lógicamente, en función del número de plazas en uso y si el vehículo tiene (o no) la tercera fila de asientos.
Debe enfrentarse a una lista de importantísimos adversarios. Entre los principales rivales del Genesis GV80 se encuentran modelos como el Audi Q7, el BMW X5, el Volvo XC90, el Mercedes GLE, el Lexus RX, el Volkswagen Touareg, el Range Rover Velar, el Land Rover Discovery, el Jeep Grand Cherokee, el Jaguar F-Pace y el Mazda CX-80.
La gama de motores del Genesis GV80 está compuesta por una selección de mecánicas de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 277 CV hasta los 379 CV. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática. Hay versiones de tracción trasera y de tracción total.
El Genesis GV80 se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Hyundai Motor Group localizadas en Ulsan.