Honda ha iniciado su ambicioso proceso de electrificación en Europa. La popular marca japonesa de coches se ha embarcado en el cambio al vehículo electrificado y, más concretamente, 100% eléctrico. Un proceso de transición a la movilidad sostenible cuyo inicio se ha materializado con la entrada en escena del nuevo Honda e. El primer coche eléctrico de producción en serie de Honda comercializado en el territorio europeo.
En su primera incursión en el competido mercado europeo del vehículo eléctrico, Honda ha decidido adentrarse en el segmento B. Y lo hace con una propuesta muy bien diferenciada del resto de modelos que podemos encontrar en los concesionarios del Viejo Continente. El nuevo Honda e destaca por su diseño, por su equipamiento tecnológico y por sus prestaciones. Es un vehículo concebido para lidiar con las grandes urbes europeas.
Mide 3,89 metros de largo. Una longitud que lo sitúa en la parte baja del segmento B. Es uno de los utilitarios subcompactos más pequeños del mercado. En su interior dispone de solo cuatro plazas. El espacio disponible en el habitáculo es notable gracias a los 2,54 metros de la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 171 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 861 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado previamente, está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del nuevo Honda e se encuentran modelos tan relevantes (y populares) como el MINI Cooper SE, el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 y el Renault ZOE. La oferta de utilitarios 100% eléctricos está creciendo rápidamente. Sin embargo, el modelo de Honda se sigue diferenciando del resto de propuestas gracias a su diseño y a su equipamiento tecnológico.
Al tratarse de un vehículo eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del Honda e es una batería de iones de litio de 35,5 kWh. Una batería refrigerada por líquido y cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un único motor eléctrico. Un motor eléctrico disponible en dos niveles de potencia: 100 kW (136 CV)
y 113 kW (154 CV).
Independientemente del motor seleccionado el par máximo alcanza los 315 Nm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. La autonomía del nuevo Honda e se sitúa en los 220 kilómetros según el ciclo WLTP. La autonomía variará en función del motor y, sobre todo, de las llantas equipadas.
Este pequeño coche eléctrico es producido lejos de las fronteras europeas. El Honda e se fabrica en Japón. Y más concretamente en unas instalaciones de Honda localizadas en Yorii, Saitama.