En el año 2024 se materializó la llegada de la marca Jaecoo al mercado automovilístico español. España fue el mercado elegido por esta joven marca para llevar a cabo su asalto al territorio europeo. Especializada en el Especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de automóviles que combinan los valores todoterreno y lo urbano, el estilo, las prestaciones y la calidad, Jaecoo tuvo un estreno fulgurar en España de la mano del nuevo Jaecoo 7. Un todocamino cuyo lanzamiento generó muchísima expectación.
Tras un corto pero intenso periplo comercial en tierras españolas, Jaecoo anunció la ampliación de su pequeña gama de modelos con la incorporación del Jaecoo 8. Sin embargo, no sería hasta el cuarto trimestre de 2024 cuando la firma perteneciente al coloso chino Chery
cuando presentaría un vehículo que estaba llamado a impulsar el ambicioso proceso de expansión global en el que se ha embarcado la compañía.
En octubre de 2024, en un evento celebrado por todo lo alto en la ciudad china de Wuhu, tuvo lugar la presentación del Jaecoo 5. El «hermano pequeño» del Jaecoo 7 irrumpía en escena. Un todocamino de dimensiones compactas que está encuadrado en un segmento de volumen en el que se concentra buena parte de las matriculaciones de coches que se contabilizan dentro y fuera de España.
El nuevo J5 ha sido creado bajo la filosofía de marca «From Classic Beyond Classic». La plataforma del Jaecoo 5 cuenta con unas elaboradas suspensiones independientes, que han sido diseñadas y ajustadas para combinar un elevado grado de eficiencia, y sobre todo de confort, dentro y fuera de la carretera. En su proceso de desarrollo, el Jaecoo 5 ha superado más de dos millones de kilómetros de pruebas para comprobar su fiabilidad y funcionamiento en una amplísima variedad de ambientes y superficies.
Este nuevo SUV de Jaecoo tiene un tamaño bastante compacto. Mide 4,38 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento C-SUV. En su interior, que es bastante espacioso gracias a los 2,63 metros de distancia entre ejes, encontramos un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 480 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.180 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Irrumpe en un segmento donde existe una rivalidad voraz. Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Jaecoo 5 se encuentran modelos como el SEAT Ateca, el Mazda CX-30, el Nissan Qashqai, el Skoda Karoq, el Suzuki S-Cross, el Hyundai Kona, el KIA XCeed, el KIA Niro, el Volkswagen T-Roc, el Dacia Duster y el MG ZS.
La gama de motores del Jaecoo 5 está compuesta por una pequeña pero variada selección de motorizaciones. Jaecoo ha apostado por ofrecer diferentes tecnologías de propulsión con el objetivo de captar la atención del máximo público posible. En función del mercado, el nuevo SUV compacto de Jaecoo está disponible con motores de gasolina, híbrido autorrecargable (HEV) y 100% eléctrico.
Bajo el capó de la versión de gasolina del nuevo J5 hay un motor de 1.6 litros T-GDi de 145 CV. Es el mismo bloque que podemos encontrar en otros modelos del conglomerado automovilístico Chery como, por ejemplo, el Omoda 5. Está asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción delantera.
El proceso de producción en serie se lleva a cabo lejos de las fronteras europeas. El nuevo Jaecoo 5 se fabrica en China. En concreto, la fabricación tiene lugar en unas instalaciones de Chery localizadas en Wuhu, Anhui.