JAECOO tiene a sus espaldas una corta trayectoria comercial. Esta joven marca premium vivió su particular lanzamiento en el año 2023. Una entrada en escena que tuvo lugar en Wuhu, Anhui (China), lugar en el que tiene su particular «cuartel general». Esta firma es propiedad del coloso chino Chery Automobile. A finales de 2023 se anunció oficialmente que en 2024 llegaría a España con el objetivo de situarse en nuestro mercado como la alternativa de lujo a OMODA.
El primer modelo comercializado por JAECOO en España es el JAECOO 7. Un SUV de tamaño compacto. Sin embargo, y con el objetivo de acelerar su proceso de expansión por el mercado español, JAECOO ha decidido incrementar su oferta de producto. Y esto pasa por ampliar su línea de modelos con un nuevo e importante todocamino. El JAECOO 8. Un vehículo que, como indica su propio nombre, desempeña el papel de «hermano mayor» del JAECOO 7.
Para la creación de este nuevo SUV de tamaño medio se ha utilizado el Chery Tiggo 9. Un vehículo que debutó en el territorio chino allá por el mes de febrero de 2023. Poco antes de que se materializara la puesta de largo de la marca JAECOO. Inicialmente estaba previsto que este modelo fuera bautizado con el nombre JAECOO 9. Es más, existen imágenes de algunas unidades con dicha nomenclatura. Sin embargo, y como cambio de última hora, se optó por el nombre 8.
Hasta que JAECOO opte por ampliar su oferta de producto en segmentos superiores, el JAECOO 8 es el buque insignia de la compañía. Es el todocamino más exclusivo, lujoso y potente, jamás vendido por JAECOO en España. Un vehículo cuya puesta de largo ante el público español se llevó a cabo a finales de 2024, siendo en 2025 cuando llegaron las primeras unidades a los concesionarios españoles.
Como veremos más adelante, el JAECOO 8 apuesta sin complejos por la electrificación. Es un SUV de tamaño considerable que cuenta con toda una serie de características y prestaciones que le permiten moverse con cierta soltura en el terreno off-road. Todo ello sin perder de vista su condición de vehículo premium y, por consiguiente, el aspecto del confort, del lujo y de la tecnología.
El nuevo JAECOO 8 mide 4,82 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D-SUV. Prácticamente a las puertas del segmento E-SUV. En su interior hay cinco plazas. Ahora bien, en mercados seleccionados, y en función de la motorización elegida, también hay versiones de siete plazas (2+3+2). La distancia entre ejes alcanza los 2,82 metros respectivamente.
El maletero cubica un volumen de carga de 717 litros. Una cifra ampliable hasta los 2.021 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores. La versión de siete plazas, con todos sus asientos en uso, presenta un maletero con 200 litros de espacio de carga.
Debe enfrentarse a una larga lista de competidores. Y es que en el segmento en el que lidia este modelo hay una competencia voraz. Entre los principales rivales del JAECOO 8 se encuentran modelos como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el SEAT Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace, el DR 7.0, el EVO7, el Skoda Kodiaq, el Peugeot 5008, el Mazda CX-60, el SsangYong Torres, el Nissan X-Trail y el Renault Espace.
La gama de motores del JAECOO 8 no es especialmente amplia o variada. Para su conquista del mercado español JAECOO se ha decantado por dos motorizaciones, una de ellas electrificada a un elevado nivel. El escalón de acceso está ocupado por una versión de gasolina que presenta un motor de 2.0 litros T-GDi con cuatro cilindros. Un bloque de 249 CV y 385 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades.
Para los conductores más comprometidos con la movilidad sostenible se propone una motorización electrificada. Y más concretamente un motor con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Un tren motriz compuesto de un motor de gasolina de 1.5 litros T-GDi con dos motores eléctricos para arrojar una potencia máxima de 597 CV y 915 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática y un sistema de tracción 4x4 con sistema ARDIS (All Road Drive Intelligent System) marca de la casa JAECOO. Además, es el primer modelo de la marca en hacer uso de una suspensión activa CDC (Control Continuo de Amortiguación) que recibe información en tiempo real procedente de más de diez sensores. Ajusta activamente la dureza de los amortiguadores en carretera o fuera del asfalto para maximizar el confort.
Gracias a una batería de 34,4 kWh puede circular unos 100 kilómetros en modo completamente eléctrico. Por lo tanto, el JAECOO 8 luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El proceso de producción en serie tiene lugar lejos de las fronteras europeas. En concreto, el nuevo JAECOO 8 se fabrica en China. Y más concretamente en un planta de Chery Automobile localizada en Wuhu, Anhui. Comparte instalaciones con su «hermano pequeño» JAECOO 7 y con los modelos de Chery en los que está basado. El Chery Tiggo 9 y el Fengyun T9.