Jaguar tiene una larga trayectoria en el mercado de los automóviles con carrocería tipo sedán. El fabricante británico es una de las referencias en el segmento de las berlinas premium. Uno de los buques insignias que podemos encontrar en la amplia (y variada) gama Jaguar es, sin lugar a dudas, el Jaguar XF. Un modelo que irrumpió en escena en el año 2007 con el objetivo de conquistar el competido mercado europeo.
Es la berlina más grande y exclusiva comercializada por Jaguar en el territorio europeo. Un modelo que desempeña el papel de «hermano mayor» del Jaguar XE y que a diario lucha con adversarios de primer nivel. En su inmensa mayoría de origen alemán. Derrocha personalidad propia. Destaca por su diseño exterior elegante, por la calidad de sus acabados interiores y el amplio equipamiento tecnológico.
Tiene a sus espaldas varias generaciones y numerosas actualizaciones. Jaguar decidió ampliar la gama XF con una interesantísima variante de carrocería familiar. El Jaguar XF Sportbrake. Un modelo que ofrece un plus de practicidad para las familias del Viejo Continente. Además de la introducción del modelo familiar, Jaguar ha sabido adaptar su exclusiva berlina a los cambios de tendencia que se viven en el territorio europeo.
Mide 4,96 metros de largo. Esta longitud sitúa al modelo británico en el competido segmento E. Una categoría por la que apuestan con especial ímpetu los fabricantes de automóviles de lujo debido a la rentabilidad que ofrece por unidad vendida. En el interior del XF hay un total de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso y confortable. La distancia entre ejes alcanza los 2,96 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 540 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 885 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
La categoría en la que lidia este modelo presenta una competencia voraz. Entre los principales rivales del nuevo Jaguar XF se encuentran modelos tan importantes (y conocidos) como el Mercedes Clase E, el BMW Serie 5, el Audi A6, el Volvo S90 y el Lexus ES. Todos ellos berlinas de primer nivel que debemos seguir muy de cerca.
El lanzamiento de la última actualización de la gama XF ha permitido al modelo de Jaguar apostar por la electrificación, aunque a un bajo nivel. La gama de motores del nuevo XF está compuesta por una interesante selección de mecánicas de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 204 CV de la motorización de acceso hasta los 250 CV de la opción más prestacional.
Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática y un sistema de tracción trasera. En el pasado recientemente también se ha comercializado con un sistema de tracción total. Los motores diésel del XF están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Esto permite al modelo de Jaguar lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo Jaguar XF es fabricado en el Reino Unido. En concreto, el proceso de producción en serie de la berlina más lujosa de Jaguar tiene lugar en unas instalaciones de Jaguar Land Rover (JLR) localizadas en Castle Bromwich, Birmingham (Inglaterra).