Jaguar tiene una amplia y variada gama de modelos. El Jaguar XF es uno de los buques insignia comercializados por el fabricante británico de automóviles de lujo. Una berlina exclusiva, elegante y señorial. Disponible en dos variantes de carrocería. El modelo tipo sedán, también denominado berlina, es la opción más clásica. Un modelo que destaca por su diseño, por su equipamiento y por su apartado mecánico.
El Jaguar XF Berlina
ha sabido adaptarse a los cambios de tendencia que se viven en el mercado europeo gracias a las numerosas actualizaciones que ha sufrido a lo largo de su vida comercial. Varias generaciones, lavados de cara y pequeñas renovaciones.
Tiene un tamaño importante. El XF es una berlina que lidia en el segmento E. Mide 4,96 metros de largo. En su interior dispone de un total de cinco plazas. El espacio en el habitáculo es muy importante. Los asientos tienen un diseño confortable y ergonómico. Además, los materiales empleados por Jaguar son de primera calidad. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,96 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 540 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 885 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado, el nuevo XF lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Una importante de ellos de origen alemán. Sin embargo, el modelo de Jaguar tiene los mimbres necesarios para ser un referente de la categoría. Entre los principales rivales del nuevo Jaguar XF se encuentran el BMW Serie 5, el Audi A6, el Mercedes Clase E, el Volvo S90 y el Lexus ES.
Jaguar ha adaptado el apartado mecánico del XF para lidiar con las nuevas tendencias que han surgido, especialmente, en el Viejo Continente. La gama de motores del nuevo XF está compuesta por una interesante selección de motorizaciones de gasolina y diésel. La mecánica de acceso desarrolla una potencia de 204 CV. La alternativa más prestacional alcanza los 250 CV.
Todos los motores del XF con carrocería tipo sedán están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera. En el pasado reciente ha estado disponible junto a otras motorizaciones e incluso en versión de tracción total. Los motores diésel están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
El uso de la tecnología MHEV permite al XF lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Además de que permite reducir de manera notable el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Por cierto, puede ser configurado en diferentes niveles de acabado.
Se produce en territorio británico. El nuevo Jaguar XF Berlina se fabrica en Inglaterra. Más concretamente en unas instalaciones de JLR (Jaguar Land Rover) localizadas en Castle Bromwich, Birmingham.