La denominación Sportbrake
desempeña un papel relevante en la gama XF de Jaguar. Y es que hace referencia directa a la variante de carrocería familiar. La opción más práctica para el uso diario. Esta variante de carrocería no ha acompañado al Jaguar XF desde su lanzamiento comercial. El Jaguar XF Sportbrake irrumpió en escena en el año 2012 como parte del proceso de renovación de la berlina británica. Una interesante opción que permitía ampliar la oferta disponible.
El lanzamiento del nuevo XF Sportbrake también respondió a la necesidad de ofrecer una alternativa a las variantes de carrocería familiar que sí venían ostentando los principales competidores del modelo de Jaguar. Es la elección acertada para las familias que buscan el máximo confort a bordo y un nivel de practicidad superior. Además, y como cabría esperar, comparte tecnología con el modelo tipo sedán.
Es un vehículo de tamaño importante. Mide 4,96 metros de largo. Esta longitud sitúa al XF Sportbrake en el competido segmento E. Una categoría muy importante para las marcas premium como es el caso de Jaguar. En su interior dispone de un total de cinco plazas. El espacio disponible es notable. Y es que la distancia entre ejes se sitúa en los 2,96 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 565 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.700 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
La categoría en la que lidia el XF Sportbrake presenta una competencia voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. La mayor parte de ellos de origen alemán. Entre los principales rivales del nuevo Jaguar XF Sportbrake
se encuentran modelos tan importantes como el Audi A6 Avant, el BMW Serie 5 Touring, el Mercedes Clase E Estate y el Volvo V90.
Tras su última actualización, el coche familiar de Jaguar se ha adaptado a los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización. El nuevo XF Sportbrake es un vehículo electrificado. Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 204 CV y 430 Nm de par máximo.
Dicho motor se encuentra asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera. Una de las claves principales de esta motorización es que está electrificada con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Gracias a ello puede lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que supone.
En el pasado reciente el XF Sportbrake ha estado disponible junto a otros motores diésel y/o gasolina, con tracción total e incluso con cambio manual. Jaguar ha tenido que adaptar la oferta con el paso del tiempo.
¿Dónde es producida la variante familiar del XF? El proceso de producción en serie del nuevo XF Sportbrake tiene lugar en unas instalaciones de Jaguar Land Rover (JLR) localizadas en tierras británicas. Más concretamente en Castle Bromwich, Birmingham (Inglaterra).