Jeep es un referente global en el competido mercado de los vehículos tipo SUV y los todoterreno. Una marca que rápidamente asociamos a vehículos 4x4 con un extraordinario desempeño off-road. A lo largo de los años la compañía ha sabido adaptar su oferta de producto a las nuevas tendencias que han surgido. Lo sucedido en Europa en el año 2014 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra es un claro ejemplo de ello. Y es que fue en dicho año cuando irrumpió en escena el Jeep Renegade.
El Renegade puede presumir de ser el primer modelo de la marca Jeep producido exclusivamente fuera de Norteamérica. Un SUV de pequeño tamaño que hasta el año 2023 ha ostentado el papel de modelo de acceso a la gama Jeep. El proyecto de desarrollo se llevó a cabo por la desaparecida FCA (FIAT Chrysler Automobiles), una compañía que se fusionó con PSA para dar vida a Stellantis.
FCA apostó por las sinergias a la hora de afrontar el desarrollo del Renegade. En la marca FIAT existe una alternativa «italiana» al modelo de Jeep. Se trata del FIAT 500X. En un corto espacio de tiempo el Renegade ha cosechado numerosos éxitos comerciales. Es uno de los modelos más vendidos de Jeep en el territorio europeo. En la gama Renegade hay versiones cuyos nombres son parte fundamental de la historia de Jeep. El acabado Trailhawk es una de estas versiones icónicas.
En el año 2018 sufrió una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo cargada de novedades para que la primera generación pueda afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Además, es un modelo que ha sucumbido a la electrificación para mantenerse al día.
Es un todocamino pequeño. Mide 4,24 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B-SUV. Como bien hemos señalado, durante muchos años el Renegade ha sido el modelo más pequeño de Jeep. Un «título» que ahora es del nuevo Jeep Avenger. En el interior del Renegade hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 351 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.297 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Jeep Renegade
se encuentran modelos como el SEAT Arona, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Opel Mokka, el Toyota Yaris Cross y el Volkswagen T-Cross. También debemos tener en cuenta otros todocaminos que, por su desempeño lejos del asfalto, son igualmente competidores. El Suzuki Vitara, el Dacia Duster y el SsangYong Tivoli son algunos de ellos.
La gama de motores del Renegade ha variado con el paso de los años. En la actualidad está compuesta de manera exclusiva por motorizaciones de gasolina. Todas están electrificadas y disponen de una caja de cambios automática. Está disponible con un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 130 CV y tiene tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
También se puede optar por la tecnología híbrida enchufable (PHEV). Hay dos versiones PHEV con 190 CV y 240 CV respectivamente. Solo las versiones híbridas enchufables disponen de tracción 4x4. El modelo MHEV presenta una configuración de tracción delantera.
Las versiones del Renegade con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) mientras que los modelos PHEV traen consigo la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El Jeep Renegade se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis en Melfi. Todas las unidades que abandonan dicha planta son destinadas a abastecer el mercado europeo. También es producido en Brasil y en China.