La mítica y legendaria marca Jeep ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de electrificación. El lanzamiento del Jeep Avenger en Europa ha marcado un antes y un después en la historia moderna de la compañía. Es el primer coche eléctrico de producción en serie de la compañía. Un modelo que marca el camino que seguirán futuros lanzamientos que están en agenda. Jeep ha decidido elevar su apuesta por la electrificación en su más alto nivel.
En el mes de septiembre de 2022, la marca celebró un importantísimo evento. El «Jeep 4xe Day». Un evento en el que, además de debutar en sociedad el mencionado Avenger, la compañía anunció las claves principales de la hoja de ruta establecida. Un plan estratégico que incluye el lanzamiento de cuatro todocaminos completamente eléctricos. Unas novedades destinadas tanto a Europa como a Norteamérica.
El Jeep Wagoneer S
es uno de los modelos que está en agenda. Es más, durante el mencionado evento, la compañía mostró un grande adelanto del vehículo de producción en serie que acabaría llegando a los concesionarios. Un «show car» que adelanta en buena medida el diseño exterior del nuevo eléctrico de Jeep.
La versión de producción del Jeep Wagoneer S fue presentada oficialmente en sociedad en el mes de mayo de 2024. Jeep celebró un evento especialmente dedicado a este nuevo vehículo eléctrico. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en su proceso de electrificación. Es el primer coche eléctrico de batería global de Jeep. Un modelo que inicia su aventura comercial en Estados Unidos y Canadá, para posteriormente llegar a otros mercados.
En su puesta de largo no estuvo solo. Jeep aprovechó el momento para dar a conocer un modelo conceptual basado en el nuevo Wagoneer S de producción. El Jeep Wagoneer S Trailhawk Concept. Un concept car que saca a relucir el lado más aventurero, rudo, capaz y off-road de este SUV completamente eléctrico.
Tal y como indica su propio nombre, nos encontramos ante una alternativa 100% eléctrica al Jeep Wagoneer. El modelo que ya forma parte de la gama Jeep está disponible en diferentes variantes y, aunque no se comercializa en el Viejo Continente, este nuevo eléctrico sí ha sido pensado para el público europeo. Un vehículo de grandes dimensiones que, durante un largo periodo de tiempo, coronará la oferta de automóviles eléctricos de Jeep.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma STLA Large de Stellantis. Es una arquitectura destinada a vehículos eléctricos de batería. Cuenta con un espacioso habitáculo y un amplísimo equipamiento tecnológico en materia de conectividad, de seguridad y de confort.
Es un vehículo de tamaño grande. El nuevo Wagoneer S mide 4,89 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,87 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 900 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.900 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos de batería, el nuevo Wagoneer S tiene lo que se conoce como «frunk». Es decir, un maletero delantero. Bajo el capó hay un pequeño espacio de carga con un volumen de 80 litros en el que, por ejemplo, almacenar los cables y accesorios para la carga de la batería.
Compite en una categoría en la que existe una rivalidad importante. La oferta de todocaminos grandes eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Jeep Wagoneer S se encuentran modelos como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX, el Tesla Model X, el Polestar 3, el Volvo EX90, el Mercedes EQE SUV y el KIA EV9.
Todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico ya que se trata de un vehículo eléctrico. El «corazón» del nuevo Wagoneer S es una batería de iones de litio de 100 kWh y 400 voltios. La energía almacenada en la batería se utiliza para alimentar dos motores, uno por eje. Por lo tanto dispone de tracción total 4xe. La potencia total alcanza los 600 CV y 800 Nm de par máximo.
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. La autonomía del Wagoneer S supera los 500 kilómetros. En cuanto a los tiempos de carga, varía en función de la toma eléctrica empleada. Ahora bien, este modelo está preparado para completar el proceso de carga del 20% al 80% en solo 23 minutos usando un punto de carga rápido de CC.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo Jeep Wagoneer S se fabrica en Norteamérica. Todas las unidades que abandonarán la línea de ensamblaje serán destinadas a abastecer principalmente Estados Unidos, Canadá y Europa.