En el año 1983 el desaparecido fabricante surcoreano SsangYong presentó en sociedad un nuevo e importantísimo todoterreno. Irrumpía en escena el SsangYong Korando. Un vehículo estrechamente emparentado con el Jeep CJ-7. Es más, se trataba de una copia bajo licencia de la marca Jeep. La llegada de SsangYong a España en 1994 permitió que algunas unidades de este modelo llegasen a nuestros concesionarios.
Desde su lanzamiento, el Korando ha sufrido una importantísima evolución. Poco o nada queda de aquel rudo todoterreno. Un vehículo 4x4 que, hace tiempo, se transformó en un verdadero SUV. Un todocamino que destaca tanto por su diseño como por su nivel de practicidad. Es un pilar central sobre el que la antigua SsangYong, ahora KGM, sustenta buena parte de su modelo de negocio dentro y fuera del territorio surcoreano.
En el mes de febrero de 2019 tuvo lugar la puesta de largo de la cuarta generación del Korando. Un debut que se llevó a cabo en el país natal de KGM. Aproximadamente un mes más tarde, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, se producía la presentación global del modelo. Y en concreto, el debut ante el público europeo. El lanzamiento de la cuarta generación marcó un punto de inflexión en la historia de este modelo. Es el Korando más «europeo» jamás creado.
Anticipado a través del SsangYong SIV-2 Concept, el nuevo Korando está basado en el lenguaje de diseño «Nature-born Motion». Un modelo que acumula más de 13.000 unidades vendidas en España desde su lanzamiento hace más de dos décadas. Además, y como veremos más adelante, es un modelo preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización.
SsangYong desaparece y llega el nuevo KGM Korando
En el mes de julio de 2024 se materializó en España la despedida de SsangYong y la puesta de largo de KGM. La icónica firma surcoreana desaparece para dar paso a una nueva marca de coches. Tras su salida de Mahindra, la marca SsangYong pasó a ser propiedad de KG Group, quien finalmente decidió renombrarla para comenzar una nueva era. Así nacía KG Mobility, más conocida como KGM.
Todos los modelos que venían conformando la gama SsangYong pasaron a adoptar la nomenclatura KGM. De esta manera, el SsangYong Korando desapareció para dar paso al nuevo KGM Korando.
El Korando es un todocamino de dimensiones compactas. Mide 4,45 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,68 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 551 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.248 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del KGM Korando se encuentran modelos tan importantes como el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el Citroën C5 Aircross, el Jeep Compass, el Suzuki S-Cross, el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson y el KIA Sportage.
La gama de motores del KGM Korando ha variado de manera importante con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible con motores de gasolina, diésel y eléctrico. Ahora bien, del modelo eléctrico hablaremos más adelante. El rango de potencias abarca desde los 149 CV hasta los 190 CV.
En función del motor escogido nos encontraremos con una caja de cambios manual o una transmisión automática. También hay versiones de tracción delantera y de tracción 4x4. En el mercado español hay disponible una versión bifuel con adaptación al uso de GLP
(Gas Licuado de Petróleo). Una versión de GLP que se ofrece para todas las motorizaciones de gasolina. El Korando con mecánica bifuel luce el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
KGM Korando e-Motion, la variante 100% eléctrica
A finales del convulso año 2020 la desaparecida marca SsangYong anunció oficialmente el nombre de su primer coche eléctrico de producción. El SsangYong Korando e-Motion. Un anuncio que venía a confirmar las rumores acerca de que este primer eléctrico estaría directamente emparentado con el Korando. Y así es. No fue hasta el verano de 2021 cuando se inició la producción en serie y la comercialización en mercados seleccionados. Un modelo que dejó atrás la denominación comercial SsangYong para llamarse KGM Korando e-Motion. Un cambio que se materializó en julio de 2024.
La llegada del Korando e-Motion al mercado español se hizo de rogar. Un lanzamiento que se produjo en los primeros compases de 2023. Equipa una batería de 62 kWh y es propulsado por un motor 140 kW (190 CV) y 360 Nm de par máximo. Puede alcanzar una velocidad máxima de 156 km/h y tiene una autonomía de 339 kilómetros según el ciclo WLTP.
El KGM Korando se fabrica en Corea del Sur. Más concretamente, el proceso de producción en serie del popular SUV de KGM tiene lugar en unas instalaciones localizadas en Pyeongtaek.