Te diría que depende de muchos factores como tu estilo de conducción, la velocidad a la que quieras subir y la marcha engranada. Pero lo mejor es analizar los números:
El motor 1.4 CVVT de 100cv atmosférico de 4 cilincros no existe en esa generación del Ceed. El MY2019 lo ha sustituido por un motor turbo 1.0 tgdi de 3 cilindros con dos versiones: la de 100cv y la de 120cv (el que yo tengo). Esta versión empuja mas que el de 100 Cv a partir de 4000 RPM, hasta ese momento los dos motores tienen prestaciones similares por lo que quizá sea algo mejor el de 120cv en cuestas y en recuperaciones.
Si bien las prestaciones no difieren en exceso: el de 100cv hace 0-100 km/h en 11,8 s y lega a 183 km/h y el de 120 CV hace el 0-100 en 11,1 s y alcanza los 190 km/h.
Aunque tengan los mismos CV tu motor 1.4 tenía un par de 137 Nm y el 1.0 Tgdi de 100cv tiene un 172 Nm, esto quiere decir que tiene 39Nm más de fuerza.
Te puedo decir que el mío sube bien puertos y cuestas, mantiene e incluso gana velocidad (con un motor atmosférico esto es más difícil) sin esfuerzo aparente.
Eso sí,no esperes subir El Angliru a 150 km/h en 6ª porque muy pocos coches "normales" lo harán; pero no tiene problema alguno para subir a velocidades legales puertos como el de Pajares, etc.
Te puedo decir que con este coche me he recorrido el Norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, etc. con la familia, un perro y el maletero cargado a tope; y nunca he notado falta de potencia para subir puertos (incluso con el Aire Acondicionado puesto a tope).
Te voya hablar de lo bueno de este coche y aunque pareza un fanboy al principio era reticente a comprar un Kia aunque ahora me alegro:es un coche fácil de conducir y no tengas miedo de revolucionarle un poco que es un gasolina y le viene muy bien para que no se ensucie el filtro de partículas (sí ya lo han metido incluso a los gasolina).
Respecto a la plataforma es la J6 la misma del i30 (que sí tiene una versión atmosférica 1.5 dpi de 110cv con un par motor de 144 Nm) pues son coches sino gemelos al menos "primos hermanos". Posee además una estructura escalar de puesta a punto por Albert Biermann, el que hace unos años fuera el ingeniero jefe y fundador, de la división BMW Motorsport (de ahí que nuestro coche tenga cierto parecido estético con el serie 1).
Es un buen coche, un compacto muy estable cuyo "problema" es que tienes que andar pendiente de la velocidad porque a 140-150 no tienes sensación de ir tan rápido y te parece que vas a 120.
El punto flojo del tricilíndrico son las salidas en ciudad en marchas cortas, en 1ª y 2ª hasta que no subes revoluciones y entra el turbo la respuesta al acelerador es algo lenta(para bajar consumos). A partir de 3ª es harina de otro costal.
En autopista puedes afrontar viajes con confianza, con confort y seguridad pues la dirección tiene buen tacto y el eje delantero es bastante obediente y ágil. Para su precio su equipamiento es muy completo desde las versiones básicas.
Si el que compras es el 1.4 t-gdi de 140cv con cuatro cilindros (que en la gama actual ha sido sustituido por el 1.5 tgdi de 160cv)tendrás una respuesta mucho mejor en todas las situaciones (incluso en 1ª y 2ª) y con un consumo similar. Aunque, en su momento era unos miles de €uros más caro. Si encuentras un 1.4 t-gdi seguro que no te vas a quedar corto en ningún caso pues tiene un par de 242 Nm y sus prestaciones son muy buenas con un 0-100 km/h en 8,9 y una Velocidad máxima de 210 km/h.