En la creciente familia de vehículos eléctricos de KIA el Soul desempeña el papel de todocamino más pequeño. El KIA e-Soul es un interesantísimo SUV 100% eléctrico que no solo destaca por su diseño tan atípico o por sus dimensiones comedidas. También presume de una avanzada tecnología y de unas prestaciones solventes. Esto lo posiciona como una de las compras más interesantes de la categoría.
El KIA Soul se ha mantenido fiel a sus principios a pesar del paso de los años y de un total de tres generaciones. Sin embargo, en el mercado europeo se produjo un punto de inflexión con el lanzamiento de la tercera generación del Soul. Y es que por aquel entonces KIA decidió que este modelo dejaría de estar disponible en versión térmica para apostarlo todo a su mecánica eléctrica. En otros mercados el KIA Soul con motor de gasolina sobrevive, pero en Europa hace tiempo que dejó de estar disponible.
La variante eléctrica del pequeño SUV de KIA es llamada en el Viejo Continente con el nombre e-Soul. Se posiciona como el «hermano pequeño» del exitoso KIA e-Niro. Está encuadrado en el segmento B-SUV y solo mide 4,2 metros de largo. Es un tamaño perfecto para lidiar con la ciudad. Sin embargo, su sistema de propulsión permite hacer viajes largos como veremos más adelante.
En el interior del nuevo e-Soul pueden viajar hasta un máximo de cinco pasajeros adultos con un nivel de confort más que aceptable gracias a los 2,6 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 315 litros. Una capacidad que se puede incrementar hasta los 1.339 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El KIA Soul eléctrico debe lidiar con una dura competencia. Entre los principales rivales del e-Soul se encuentran modelos tan interesantes como el Renault ZOE, el Peugeot e-2008, el Citroën ë-C4 y el Hyundai Kona Eléctrico.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. KIA ha estructurado la gama e-Soul en dos motorizaciones: Standard Range y Long Range. El modelo de autonomía estándar combina una batería de iones de litio de 39,2 kWh con un motor de 100 kW (136 CV) y 395 Nm de par máximo. Declara una autonomía de 276 kilómetros según el ciclo WLTP.
La opción más interesante, y con mayor rango, dispone de una batería de 64 kWh y de un motor de 150 kW (204 CV) y 395 Nm respectivamente. Esta versión declara una autonomía de 452 km respectivamente. Por cierto, todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera y el puerto para recargar la batería se encuentra en el frontal del vehículo.