KIA se ha convertido en tiempo récord en una de las marcas generalistas de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El fabricante surcoreano, que cuenta con el respaldo del conglomerado automovilístico Hyundai Motor Group, ha apretado el acelerador en su proceso de electrificación. Y eso supone incrementar su línea de vehículos eléctricos de batería.
El éxito comercial obtenido por la variante eléctrica del KIA Niro ha sido un verdadero acicate para que la marca destine una mayor cantidad de recursos al desarrollo de automóviles eléctricos de última generación. La entrada en escena del KIA EV6 supuso la puesta en marcha de una nueva familia de vehículos eléctricos. Una línea de modelos identificados a través de la nomenclatura EV seguida de un número.
Tras la llegada a los concesionarios del EV6 la compañía fue un paso más allá con el KIA EV9, un auténtico buque insignia. Un todocamino de grandes dimensiones equipado con la más avanzada tecnología. Sin embargo, y como marca generalista que es, KIA debe centrar el punto de mira en los segmentos «habituales». Y es aquí donde debemos hablar del compromiso de KIA con el segmento B-SUV.
La propuesta 100% eléctrica para esta importantísima categoría ha sido, durante años, el KIA e-Soul. Un modelo que finalmente no tendrá continuidad en el Viejo Continente. ¿El motivo? El nuevo KIA EV3. Nos encontramos ante el primer B-SUV eléctrico de KIA desarrollado sobre la plataforma e-GMP. Una arquitectura que, recordemos, está destinada exclusivamente a vehículos eléctricos.
Tal y como indica su nombre, en la creciente gama KIA de automóviles eléctricos el nuevo EV3
desempeña el papel de «hermano pequeño» del KIA EV5. Fue anticipado en el año 2023 a través del modelo conceptual KIA Concept EV3. Este modelo no solo toma el testigo del KIA Soul eléctrico, también supone un hipotético sustituto para el KIA e-Niro una vez complete su vida comercial.
El EV3 tiene un tamaño compacto. Mide 4,30 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le posición en el segmento B-SUV. En su interior hay un total de cinco plazas y gracias a la enorme distancia entre ejes, que alcanza los 2,68, el habitáculo es muy espacioso. El maletero cubica un volumen de carga de 460 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.250 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el nuevo EV3 tiene lo que se conoce como «frunk». Una especie de segundo maletero situada en la parte delantera. Más concretamente bajo el capó. Este maletero delantero cubica un volumen de carga de 25 litros. Un espacio suficiente para almacenar el cable y accesorios de carga.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Y es que la oferta de todocaminos eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del KIA EV3 se encuentran modelos como el Peugeot E-2008, el Opel Mokka Electric, el MG ZS EV, el Mazda MX-30, el FIAT 600e, el Jeep Avenger y el Alfa Romeo Milano.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. KIA ha estructurado la gama EV3 en diferentes motorizaciones y/o versiones.
El escalón de acceso a la gama está ocupado por el KIA EV3 Standard con batería de 58,3 kWh. Para los conductores que necesiten de unas prestaciones está disponible el KIA EV3 Long Range con batería de 81,4 kWh. Ambos modelos son propulsados por un motor de 150 kW (204 CV) y 283 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. La autonomía del KIA EV3 alcanza los 605 kilómetros según el ciclo WLTP. La autonomía se reduce a los 436 km en el modelo con batería pequeña.
KIA hace especial hincapié en que el nuevo EV3 es el primer B-SUV 100% eléctrico con tecnología V2L
(Vehicle-to-Load). Una tecnología que permite utilizar la energía almacenada en la batería del coche para alimentar dispositivos eléctricos externos. Desde una cafetera hasta, por ejemplo, un frigorífico.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El nuevo KIA EV3 se fabrica en Corea del Sur. En concreto, el proceso de producción en serie del SUV eléctrico de KIA se lleva a cabo en unas instalaciones de Hyundai Motor Group localizadas en Gwangmyeong, cerca de Seúl.