KIA es una de las marcas generalistas de referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y, más concretamente, electrificada. El fabricante surcoreano se ha convertido en uno de los líderes mundiales en cuanto a electrificación. En su gama se encuentran vehículos 100% eléctricos que son auténticos superventas. El KIA e-Niro y el KIA EV3 son algunos ejemplos de estos modelos que cosechan buenos resultados allá donde están disponibles.
En el año 2023, en el marco del evento KIA EV Day, la marca coreana anunció una gran ofensiva de producto con la que redoblar esfuerzos en materia de movilidad completamente eléctrica. KIA anunciaba la llegada de nuevos modelos eléctricos. Una de estas novedades que estaba en agenda fue anticipada a través de un modelo conceptual. El KIA Concept EV4.
Se anunciaba de esta manera la futura llegada del KIA EV4. Una pintoresca berlina 100% eléctrica de segmento D. Algo así como un sucesor para el desaparecido KIA Optima. Hubo que esperar más de medio año desde la puesta de largo del mencionado concept car para que se produjera el primer avistamiento de un prototipo del EV4. Un avistamiento que tuvo lugar en la lejana Corea del Sur.
El proceso de desarrollo estaba en marcha. Sin embargo, apenas unos meses más tarde, en septiembre de 2024, saltó la noticia. El EV4 también estaría disponible en variante de carrocería Hatchback (5 Puertas). Un prototipo fotografiado a plena luz del día descubría los planes de KIA respecto al EV4. Ofrecer una gama con dos carrocerías. Un compacto de cinco puertas y una berlina mediana.
Mientras que el EV4 tipo berlina se posiciona como sucesor del Optima, el modelo tipo Hatchback se sitúa en la gama KIA como una alternativa eléctrica al KIA Ceed con motor térmico. Ahora bien, el primer compacto 100% eléctrico de KIA está destinado exclusivamente a Europa. Un mercado en el que los automóviles de segmento C siguen teniendo un enorme predicamento.
Tras numerosos avistamientos de ejemplares de pruebas, informes, rumores e incluso anticipos oficiales, en febrero de 2025 se presentó el KIA EV4 de producción. Un modelo que debutó en el KIA EV Day 2025 celebrado en la ciudad de Tarragona, España. El nuevo EV4 irrumpió en escena en sus dos variantes de carrocería. Un modelo con el que KIA refuerza su oferta eléctrica en dos categorías de volumen.
Desarrollado sobre la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group, el nuevo EV4 está equipado con la más avanzada tecnología de KIA en materia de conectividad, de seguridad y de propulsión eléctrica.
El EV4 Hatchback
tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,43 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,82 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 435 litros. Una cifra ampliable si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
En cuanto al EV4 Berlina, presenta una longitud de 4,73 metros. Un tamaño que le encuadra en el segmento D. También tiene cinco plazas y la misma distancia entre ejes que el modelo de cinco puertas. Por el contrario, ofrece un mayor espacio de carga. El maletero cubica un volumen de carga de 490 litros. Cifra igualmente ampliable si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Como es lógico, los adversarios del EV4 varían en función de la carrocería en la que pongamos el punto de mira. Entre los principales rivales del KIA EV4 Hatchback se encuentran modelos como el MG4 Electric, el Volkswagen ID.3, el BYD Dolphin, el Peugeot E-308, el Opel Astra Electric, el Citroën ë-C4 y el CUPRA Born. En cuanto a los rivales del KIA EV4 Berlina, hay modelos tan relevantes como el Tesla Model 3, el Hyundai IONIQ 6, el BYD Seal, el Citroën ë-C4 X y el Peugeot E-408.
La gama EV4 está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio disponible en versión de 58,3 kWh y de 81,4 kWh. Es propulsado por un motor de 150 kW (204 CV). La autonomía del EV4 alcanza los 630 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que varía, lógicamente, en función de la carrocería y del tamaño de la batería.
Es producido en distintas partes del mundo. El KIA EV4 Berlina se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en la denominada planta EVO de KIA localizada en Gwangmyeong. Por el contrario, el KIA EV4 Hatchback se fabrica en Europa. En las instalaciones que KIA tiene en Žilina, Eslovaquia. Los planes de KIA también incluyen producir el modelo en berlina en Norteamérica y otras regiones.