KIA está apostado muy seriamente por los coches eléctricos. La segunda marca del gigante surcoreano ha tomado la delantera a la matriz de Hyundai. Actualmente, cuenta con cuatro modelos de cero emisiones en su gama, los e-Niro, e-Soul, EV6 y EV9. El éxito comercial de los dos primeros ha sido el verdadero aliciente para la firma integrada en el grupo Hyundai, anunciando dos nuevos modelos para 2025.
En poco más de año y medio, el fabricante contará con una de las ofertas de coches eléctricos más completa de entre las generalistas. Después de presentar el EV6, una berlina con aires de crossover, KIA también ha presentado el SUV eléctrico más grande del segmento con hasta siete asientos.
Ahora, es el turno de un sedán de estilo más deportivo y con un diseño más fastback con el que la marca quiere ocupar una categoría del mercado en el que no está presente desde hace años, el segmento D, donde estará representada por el nuevo KIA EV4.
Adelantado con el KIA Concept EV4, la marca coreana apuesta por un diseño seductor y de puro vanguardismo compartiendo con el EV6 también una mayor altura de la carrocería al suelo y el formato crossover. A diferencia de éste, su posicionamiento en la oferta será menor, lo que no le exime de tener que enfrentarse a importantes competidores. Los rivales del KIA EV4 son el BMW i4, Polestar 2 o Tesla Model 3, midiéndose también a otro en su propia casa, el Hyundai IONIQ 6.
El futuro KIA EV4 estará basado en la misma plataforma e-GMP para coches eléctricos del grupo Hyundai. Dado que la estrategia de KIA es la de popularizar los coches eléctricos, la marca ofrecerá una oferta completa con versiones de uno y dos motores, con propulsión trasera y a las cuatro ruedas y dos baterías, una más económica de LFP y otra de iones de litio con autonomías máximas de entre 500 y 700 kilómetros, según el ciclo WLTP.
Por ahora, no se han visto prototipos de pruebas, pero no tardarán mucho en aparecer por Corea del Sur, pues la intención de KIA es que sea presentado a finales de 2024 y puesto a la venta en la primera mitad de 2025.