El Land Rover Discovery es uno de los modelos con más legado e historia que podemos encontrar en la gama del fabricante británico de automóviles JLR (anteriormente conocido Jaguar Land Rover). Es uno de los vehículos más icónicos y míticos comercializados por Land Rover. Un verdadero superventas que tiene a sus espaldas una larga lista de éxitos comerciales dentro y fuera del Reino Unido.
Pocos coches son capaces de combinar cualidades tan dispares como es la habitabilidad excepcional de un monovolumen, el confort de conducción propio de una berlina de lujo y las insuperables capacidades off-road de un todoterreno clásico. El Land Rover Discovery combina todas estas características. Y todo ello con un interior en el que pueden viajar hasta siete pasajeros adultos.
La puesta de largo en sociedad del Land Rover Discovery tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt celebrado en el año 1989. El modelo original fue conocido como Discovery Serie I. Durante el proceso de desarrollo recibió el nombre interno en clave «Proyecto Jay». Para el desarrollo de la primera generación Land Rover tomó como punto de partida el Range Rover. Las diferencias a nivel mecánico y de carrocería fueron determinantes para que el Discovery
fuera un vehículo más asequible. Y precisamente este fue uno de los objetivos de la compañía.
En sus más de tres décadas de historia ha sufrido una importantísima evolución. La tercera generación, la que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, fue presentada oficialmente en el Reino Unido en septiembre de 2016. Este último cambio generacional supuso, entre otras cosas, la culminación del proceso de transformación del Discovery en un auténtico SUV. Ahora bien, siempre manteniéndose fiel a sus orígenes.
Desde su lanzamiento se han vendido más de un millón de unidades a nivel global. Una cifra muy importante si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo y, lógicamente, su precio de salida. Es uno de los modelos más populares de Land Rover.
En el año 2019 se celebró por todo lo alto el 30 aniversario de lanzamiento del Discovery original. Land Rover puso a la venta una interesantísima edición especial con la que festejar tan importante acontecimiento. Incluso se organizaron eventos especiales a alrededor del mundo.
Como hemos señalado previamente, es un vehículo grande. El nuevo Discovery mide 4,96 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E-SUV. En su espacioso y amplio interior hay siete plazas (equipadas de serie) en una configuración 2+3+2. La distancia entre ejes alcanza los 2,93 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 258 litros. Un espacio de carga disponible con las siete plazas en uso. Ahora bien, abatiendo las dos filas posteriores de asientos se puede incrementar hasta los 2.406 litros.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del Land Rover Discovery se encuentran modelos tan conocidos e importantes como el Volvo XC90, el Jeep Grand Cherokee, el Lexus RX, el SsangYong Rexton, el Audi Q7, el Mercedes GLE, el BMW X5 y el Volkswagen Touareg.
La gama de motores del Land Rover Discovery ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y de las generaciones. Los últimos ajustes que llevó a cabo Land Rover tuvieron como objetivo adaptar este modelo a las nuevas tendencias que se están imponiendo en Europa. Unas tendencias que tienen a la movilidad sostenible (y electrificada) en el punto de mira.
El Discovery que hay actualmente a la venta en España está disponible junto a una interesante selección de motores de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 249 CV hasta los 360 CV. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática y un sistema de tracción 4x4. Además, tienen de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.
Al disponer de tecnología MHEV el Discovery es considerado un coche híbrido y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
No se fabrica en territorio británico. El Land Rover Discovery se fabrica en Eslovaquia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Nitra. En el pasado sí fue fabricado en el Reino Unido. Más concretamente en Solihull, Inglaterra.