Explico, No es normal que se rompa el turbo ni con 200.000. Ahora bien , el problema surge cuando las marcas por una imagen de marketing presumen de sustituir los líquidos (aceite de motor ó caja cambios) a una burrada de km; los aceites ni han sido, ni son, para mas de 15.000km, lógicamente los filtros tampoco, pero a esto se añade la moda de no extraer los aceites de forma adecuada ( el motor por el tapón del cárter y el del cambio "automático" con la máquina de diálisis), todo ello lleva a una acumulación de residuos muy dañinos en las vías de engrase y en las zonas delicadas mucho mas (Casquillos) produciendo un material (carbonilla) que impide el correcto funcionamiento (agarrotamiento) y por su puesto la falta de lubricación , que terminan en un sobrecalentamiento, gripado o desgaste exagerado e irregular, dañando y rompiendo lo que por lógica no debería... por ejemplo; el turbo.
Pero los conductores no están libres de culpa, por que es imprescindible tras arrancar el motor esperar unos segundos a que se estabilicen almenos las presiones , antes de acelerar y por supuesto antes de salir a carretera , y lo mismo sucede antes de parar el motor, donde nuevamente hay que volver a esperar que las presiones se estabilicen y también las temperaturas, esto ultimo ni tan siquiera los mecánicos parecen saberlo. Por último , no cualquier aceite vale , aunque los aceites preconizados por las marcas tienen mucho de acuerdos de ventas, hay que reconocer que si los aceites que la marca aconseja no son demasiado buenos , al usar otras marcas corremos un riesgo que nadie asume y para decidir por una diferente hay que tener unos conocimientos superiores a la norma y que no siempre se encuentran todos los datos técnicos y de homologación necesarios.