El Salón del Automóvil de Detroit celebrado en el año 2004 fue el escenario elegido por Land Rover para presentar en sociedad un importantísimo modelo conceptual. El Range Stormer Concept. Un concept car que se situaba como la antesala de un nuevo y esperado vehículo de producción en serie. Un todocamino de grandes dimensiones en el que se combinaría a partes iguales lujo y deportividad.
Aproximadamente un año más tarde, en 2005, Land Rover puso fin a la espera y daba a conocer el nuevo SUV que pasaría a engrosar las filas de la creciente familia Range Rover. Irrumpía en escena el nuevo Range Rover Sport. Un modelo que se ha mantenido en cartera hasta nuestros días y que, con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los pilares centrales de la compañía británica.
La segunda generación del Range Rover Sport fue anunciada en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2013. No fue un evento elegido por casualidad. Norteamérica es uno de los principales mercados para el Range Rover Sport así que es lógico que Land Rover de prioridad al público americano para presentar las renovaciones de este modelo.
En el mes de mayo de 2022 tuvo lugar la puesta de largo de la tercera generación del Range Rover Sport. Siguiendo la estela del renovado Range Rover, el fabricante británico ponía al día su todocamino más grande (y lujoso) con apellido «Sport». Un modelo totalmente nuevo que estrenó plataforma, diseño exterior, tecnología y mecánica. Será la última generación del RR Sport tal y como lo conocemos antes de que se produzca la entrada en escena de un vehículo completamente eléctrico.
El nuevo Range Rover Sport es un vehículo de tamaño grande. Mide 4,95 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E-SUV. Tiene un habitáculo muy espacioso gracias, en buena medida, a los 3,00 metros de distancia entre ejes. En su interior hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 489 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.686 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. Una categoría que se ha vuelto especialmente elitista con el paso de los años. A diario debe enfrentarse a una lista de importantes adversarios. Entre los principales rivales del Range Rover Sport
se encuentran modelos como el Audi Q8, el Mercedes GLE, el BMW X5, el Volvo XC90, el Porsche Cayenne y el Maserati Levante.
La gama de motores del Range Rover Sport ha variado con el paso de los años. Lógicamente, y como cabría esperar, Land Rover ha adaptado la oferta a los cambios de tendencia que se han producido en el Viejo Continente durante los últimos años. El nuevo modelo que hay disponible en los concesionarios apuesta sin complejos por la electrificación. Está disponible con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable (PHEV).
Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática y un sistema de tracción total. No hay opción de cambio manual o de tracción delantera. Los motores de gasolina y diésel cuentan con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. El rango de potencias abarca desde los 249 CV de la motorización de acceso hasta los 635 CV de la versión tope de gama.
Las versiones con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Hay dos versiones PHEV, una de 460 CV y otra de 550 CV. Ambas versiones híbridas enchufables tienen la capacidad de circular más de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico. Por lo tanto, lucen la etiqueta 0 Emisiones de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El Range Rover Sport se fabrica en el Reino Unido. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de JLR localizadas en Solihull, Inglaterra.