Leapmotor ha puesto patas arriba el competido mercado de vehículos eléctricos de batería. Esta joven marca china de automóviles, fundada en el año 2015 en Hangzhou, ha conseguido en un corto espacio de tiempo una lista de importantísimos hitos comerciales. En la vieja Europa, esta firma de origen asiático cuenta con el respaldo del coloso Stellantis. Un respaldo determinante para que la marca asaltase los concesionarios europeos.
En octubre de 2024 se materializó la llegada de Leapmotor a España con la matriculación de sus primeros vehículos. Entre los años 2023 y 2024 la marca ha experimentado un crecimiento fulgurar dentro y fuera de China. Un crecimiento que la cúpula de la compañía está aprovechando para enriquecer su cartera de producto. Especialmente la destinada a mercados internacionales.
El Salón del Automóvil de París celebrado en 2024 fue el escenario elegido por Leapmotor para presentar varias novedades al público europeo. Nuevos modelos que tarde o temprano pasarían a formar parte de su gama en el Viejo Continente. El Leapmotor C16
fue una de las novedades presentadas por la marca. Un SUV 100% eléctrico con hasta seis plazas que está llamado a desempeñar el papel de «buque insignia» de Leapmotor en esta parte del mundo.
En la lejana China el nuevo C16 ya tiene cierto recorrido comercial a sus espaldas. Fue en mayo de 2024 cuando las primeras unidades de este SUV irrumpieron en los concesionarios chinos como paso previo al inicio de su comercialización. Un lanzamiento comercial que generó muchísima expectación puesto que en las primeras 24 horas la marca recibió más de 12.000 pedidos anticipados.
Es un vehículo de grandes dimensiones. En la creciente gama Leapmotor el nuevo C16 se sitúa como el «hermano mayor» del Leapmotor C10. Mide 4,92 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E-SUV. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,83 metros de distancia entre ejes, encontramos tres filas de asientos que dan cabida a un total de seis pasajeros. Es un vehículo con seis plazas en una distribución 2+2+2.
Leapmotor hace especial hincapié en que el nuevo C16 satisface todas las necesidades de movilidad de las familias más exigentes. Todas las plazas disponibles en el habitáculo son usables por pasajeros adultos. Además, tanto los asientos de la tercera como de la segunda fila se pueden abatir para ganar espacio de carga. El maletero cubica un volumen de carga de 1.022 litros cuando se pliega la tercera fila de asientos.
Compite con modelos de primerísimo nivel. Algunos de ellos ya consolidados en los concesionarios europeos. Entre los principales rivales del Leapmotor C16 se encuentran modelos como el BYD Tang, el KIA EV9, el Polestar 3, el Hyundai IONIQ 9, el Xpeng G9, el Polestar 3, el Tesla Model X, el Volvo EX90 y el Voyah Free.
La gama C16
varía, y de manera importante, en función del mercado en el que nos encontremos. Mientras que en Europa se presentó exclusivamente como vehículo eléctrico, en China está disponible con tecnología EREV (Extended Range Electric Vehicle) para aquellos conductores a los que un automóvil completamente eléctrico no encaja con su estilo de vida.
El «corazón» del nuevo SUV eléctrico de Leapmotor es una batería LFP de 67 kWh. La energía almacenada en la batería se destina principalmente a alimentar un motor de 215 kW (292 CV). Puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y la autonomía alcanza los 500 kilómetros
con una sola carga.
En las entrañas del nuevo C16 hay una plataforma de carburo de silicio (SiC) de 800 voltios que, según Leapmotor, mejora notablemente la eficiencia general del vehículo y, lo que es igualmente importante, permite llevar a cabo el proceso de carga con una potencia de hasta 180 kW. Esto hace posible recargar la batería del 30% al 80% en solo 15 minutos.
El Leapmotor C16 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Jinhua, Zhejiang.