La marca Ligier
es una auténtica institución en el mercado europeo de cuadriciclos ligeros. Con aproximadamente medio siglo de historia a sus espaldas, este fabricante es uno de los líderes y referentes en el segmento de los llamados coches sin carnet. Los orígenes de esta compañía francesa se remontan a la década de los años 1960 cuando Guy Ligier, campeón francés de motociclismo y piloto de Fórmula 1, decidió ponerse manos al aobra para diseñar y producir su propio automóvil deportivo.
Esta fantástica aventura emprendida por el piloto francés le llevó a construir más de 20 monoplazas de F1. No sería hasta la década de 1980 cuando la compañía decidió diversificar su modelo de negocio y entrar, entre otros sectores, en el de los cuadriciclos ligeros o microcoches. En 2008 se materializó la peusta en marcha de Ligier Group. Una compañía automovilística fruto de la fusión de Ligier Automobiles y Microcar.
Los pequeños vehículos de Ligier compiten anualmente por liderar el ranking de coches sin carnet más vendidos en España. El Ligier JS50 es uno de los modelos estrella. Un cuadriciclo ligero cuyo nombre rinde tributo a Jo Schlesser, conductor y gran amigo de Guy Ligier. En cuanto al número 50, corresponde modelo 50 de la compañía.
En la creciente gama Ligier el nuevo JS50 se diferencia claramente del resto de vehículos puesto que se trata de la propuesta más «deportiva» y juvenil de la compañía. Luce un aspecto elegante a la par que deportivo y destaca especialmente por su confort de marcha y, sobre todo, por su amplio equipamiento tecnológico. Una dotación difícil de ver en este tipo de vehículos.
El JS50 está disponible en diferentes niveles de acabado. En todos ellos hace acto la nomenclatura Sport para reforzar su espíritu deportivo. Está disponible en versiones Sport, Sport Pack y Sport Ultimate.
Tiene un tamaño reducido, lo que le convierte en un vehículo perfecto para moverse por entornos urbanos. Solo mide 2,89 metros de largo. Una longitud que le encuadra directamente en el segmento de los microcoches. Es un vehículo biplaza. En su interior hay dos asientos en los que pasajeros adultos viajaran con un confort más que aceptable.
Debe enfrentarse a una dura competencia. Existe una enorme rivalidad en el segmento de los coches sin carnet. Un reducido número de marcas lucha por el liderato de la categoría. Entre los principales rivales del Ligier JS50 se encuentran modelos como el Aixam Coupé, el FIAT Topolino, el Citroën Ami, el Opel Rocks y el Microlino Lite.
La gama de motores del Ligier JS50 está compuesta exclusivamente por versiones diésel. Es propulsado por un motor diésel de 0.5 litros con 8 CV y 21 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios automática y presenta una configuración de tracción delantera. Puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Declara un consumo medio de combustible de 3,5 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 93 g/km.
Todos los vehículos comercializados por Ligier en el territorio europeo lucen el sello «Made in France». El Ligier JS50 se fabrica en Francia. Y más concretamente en una planta localizada en Abrest.