Livan Auto, conocida popularmente como Livan, es una jovencísima marca de coches. Fue establecida en el año 2022 usando como base la desaparecida Shanghai Maple Automobile. Es fruto de la unión de Lifan Technology y Maple. El resultado de la fusión de ambas entidades es una empresa conjunta en la que el coloso chino Geely
lleva la batuta ofreciendo todo su respaldo tecnológico, logístico y económico.
Centrada originalmente en los vehículos electrificados, y más concretamente en los automóviles eléctricos con sistema de intercambio de baterías, en el año 2023 se decidió que la gama Livan fuera ampliada con coches térmicos con el objetivo de acelerar el proceso de expansión global. Si bien China y Rusia son los principales mercados para Livan, esta joven marca está lista para poner patas arriba el competido mercado europeo de automóviles asequibles.
En el verano del año 2024 el Grupo Invicta anunció oficialmente la llegada a España de Livan. Sin embargo, no sería hasta el mes de octubre de dicho año cuando se registraron las primeras matriculaciones de un vehículo dicha marca. En su asalto al mercado automovilístico español, Livan lo apostará todo a sus automóviles térmicos de precio económico. Unos vehículos creados sobre la base de modelos de la marca Geely.
El primer modelo de Livan en llegar al territorio español es el Livan X3 Pro. Un pequeño y práctico SUV con motor de gasolina que ocupa el escalón de acceso a la oferta de la marca. Está basado en el Geely Yuanjing X3. Según el mercado en el que nos encontremos, es conocido con diferentes nombres. También se llama Geometry EX3 y EMC Wave 2. Irrumpe en un segmento donde la competencia es voraz. Una categoría de volumen en la que una larga lista modelos lucha por hacerse con una importante cuota de mercado.
Tiene un tamaño comedido. Mide 4,01 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,48 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 400 litros. Una cifra que se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Como hemos señalado previamente, debe lidiar con una dura competencia. Entre los principales rivales del Livan X3 Pro se encuentran modelos como el EVO3, el DR 3.0, el SEAT Arona, el KIA Stonic, el Hyundai Bayon, el MG ZS, el KGM Tivoli y el Dacia Sandero Stepway.
La gama de motores del Livan X3 Pro no destaca por ser amplia o variada. Si echamos un vistazo bajo el capó nos encontraremos con un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros. Un bloque que arroja 103 CV y 140 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual aunque, en mercados seleccionados, también existen versiones automáticas con una transmisión tipo CVT. Siempre con tracción delantera.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El Livan X3 Pro se fabrica en China. En concreto, en uno de los centros de producción de vehículos que Geely tiene en las ciudades de Chongquing, Shandong, Linhai, Guiyang y Chengdu. Alguna de estas plantas están completamente robotizadas y permiten la producción de vehículos sin la presencia humana. Son las llamadas «factorías oscuras».