Lynk & Co ha demostrado que es posible hacerse un hueco en el competido mercado europeo de vehículos electrificados siendo una marca completamente nueva y desconocida por la mayor parte del público. Fue a finales de 2020 cuando esta joven firma respaldada por el coloso chino Geely
anunció de manera oficial que llegaría a Europa. Y lo haría con una gama compuesta por un único modelo. El Lynk & Co 01.
En el primer semestre del convulso año 2021 arrancaron las entregas del Lynk & Co 01 a clientes del Viejo Continente. Se materializaba de esta manera la llegada de la marca china Lynk & Co al territorio europeo. El Lynk & Co 01, un SUV que en Europa, solo ha estado disponible con motorizaciones híbrida autorrecargable (HEV) e híbrida enchufable (PHEV).
A pesar de contar con una modesta red de puntos de venta y de apostar por fórmulas alternativas a la compra tradicional, el Lynk & Co 01 ha cosechado unas cifras de ventas extraordinarias llegando a ser en determinados momentos el coche híbrido enchufable más vendido en España.
Tras varios años de periplo comercial, ha llegado el momento de que Lynk & Co amplíe su escueta gama de modelos. Y ampliarla con modelos electrificados al más alto nivel. En octubre de 2024 se presentó oficialmente el primer coche eléctrico que Lynk & Co venderá en Europa. El nuevo Lynk & Co 02. Después de numerosas especulaciones, rumores e informes, irrumpía en escena el modelo con el que Lynk & Co probará suerte en el mercado europeo de coches 100% eléctricos.
El nuevo Lynk & Co 02 es un todocamino eléctrico de aspecto deportivo y juvenil. Un SUV con un diseño tipo cupé y tamaño compacto que comparte tecnología con los vehículos eléctricos de última generación de Geely. Está sustentado por la plataforma SEA. Es la misma arquitectura que utilizan modelos como el Zeekr X y el Smart #1.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo Lynk & Co 02 mide 4,46 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,76 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 440 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.400 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el Lynk & Co 02 dispone de «un maletero delantero». Es lo que se conoce como «frunk». Bajo el capó hay un pequeño espacio de almacenamiento ideal para guardar los accesorios y cables de carga. Dicho volumen de carga es de 15 litros respectivamente.
Debe enfrentarse a importantes adversarios. Compite en un segmento en el que existe una rivalidad voraz. Entre los principales rivales del Lynk & Co 02 se encuentran modelos como el BYD Atto 3, KIA e-Niro, Omoda 5 EV, Renault Scenic E-Tech Eléctrico, el MG ZS EV, el Mazda MX-30, el Skoda Elroq, el Volvo EX40, el KGM Korando e-Motion y el Volvo EC40.
La gama Lynk & Co 02 está estructurada en las versiones Core y More. Ambas presentan la misma motorización. El «corazón» del Lynk & Co 02 es una batería de iones de litio de 66 kWh. La energía almacenada en la batería alimenta un motor de 200 kW (272 CV) y 343 Nm de par máximo. El motor eléctrico actúa sobre el eje posterior. Es un vehículo de tracción trasera (también llamado propulsión).
Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía del Lynk & Co 02 es de 445 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido muy lejos de las fronteras europeas. El nuevo Lynk & Co 02 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Geely localizadas en Chengdu, Sichuan. Cabe señalar que este modelo, en el mercado chino, es conocido como Lynk & Co Z02. ¿El motivo? Allí ya se comercializa un modelo llamado Lynk & Co 02. Pero no es un SUV. Esta denominación comercial fue usada por Lynk & Co en un compacto.