Dongfeng Motor Corporation, uno de los grandes colosos de la industria automotriz china, ha decidido disputar el liderato del incipiente mercado de los 4x4 completamente eléctricos. Una disputa que viene de la mano de la puesta en marcha de una nueva y exclusiva firma de vehículos electrificados. M-Hero. Una marca muy joven, puesto que se puso en marcha en enero de 2023 con el debut en sociedad de su primer vehículo de producción en serie. El M-Hero I.
El M-Hero I, también llamado M-Hero 1 y M-Hero 917, fue anticipado en agosto de 2022 a través de un modelo conceptual. El Mengshi M-Terrain EV SUV Concept. Es el buque insignia de Dongfeng para el segmento de los vehículos 4x4. Un enorme todoterreno equipado con la más avanzada tecnología del fabricante chino en términos de conectividad, de automatización y de propulsión.
Dongfeng asegura que el nuevo M-Hero I es un vehículo único en el mercado. Un 4x4 que materializó su llegada a España en junio de 2024 como parte de una ofensiva de producto que está llevando a cabo la compañía de origen asiático. Una ofensiva de producto basada en la movilidad completamente eléctrica. El M-Hero I es un 4x4 eléctrico con más de 1.000 CV. Ahora bien, como veremos más adelante, también está disponible con otros tipos de mecánicas en mercados seleccionados.
El M-Hero I es un todoterreno eléctrico de gran tamaño y diseño militar destinado, según la propia marca, a un «cliente diferente que quiera diferenciarse de los demás». Es una verdadera bestia sobre ruedas preparada para circular por todo tipo de caminos lejos de la gran ciudad y, sobre todo, del asfalto. Tiene unos ángulos de entrada y salida de 37º. La altura libre respecto al suelo es de 335 mm y puede alcanzar una profundidad de vadeo de 900 mm respectivamente. Cuenta con unas prestaciones off-road extraordinarias.
Como hemos señalado previamente, tiene un tamaño importante. El nuevo M-Hero I mide 4,99 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento F-SUV. En su espacioso interior, gracias a los 2,95 metros de distancia entre ejes, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 452 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.137 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento especialmente elitista. Y es que apenas hay un puñado de todoterrenos eléctricos en el mercado con un posicionamiento de lujo como es el caso de este modelo. Un reducidísimo número de modelos lucha por el liderato de la categoría. Entre los principales rivales del M-Hero I se encuentran vehículos 4x4 eléctricos como el Mercedes Clase G.
La gama M-Hero I
no es especialmente amplia o variada. Lejos de las fronteras españolas, este todoterreno eléctrico está disponible en versión de autonomía extendida (EREV). Sin embargo, en España solo es posible optar por una variante 100% eléctrica. Ahora bien, ofrece unas prestaciones inigualables por la competencia.
El nuevo M-Hero I es propulsado por cuatro motores eléctricos. En cada rueda hay un motor. Por lo tanto, dispone de tracción 4x4. Los motores son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 142,87 kWh. Arroja una potencia total de 800 kW (1.088 CV) y 1.400 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h. La autonomía del M-Hero I supera los 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El M-Hero I se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de Dongfeng localizadas en Wuhan, Hubei.