Maserati tiene una larga trayectoria en el mercado de los vehículos descapotables. En el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 1959 la firma del tridente presentó en sociedad la primera variante descapotable de uno de sus modelos de carretera. El Maserati 3500 GT fue el automóvil elegido por la compañía italiana para iniciar una saga que ha durado más de medio siglo.
El tiempo ha pasado y diferentes modelos de Maserati con carrocería descapotable han visto la luz. En la actualidad, el modelo encargado de continuar con esta saga es el Maserati GranCabrio. Fue en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009 cuando tuvo lugar la puesta de largo de la primera generación del GranCabrio.
Se trata de la variante de carrocería descapotable del Maserati GranTurismo. Tal es la relación que guardan ambos modelos a nivel técnico que en determinados mercados el GranCabrio es conocido, simplemente, como Maserati GranTurismo Convertible.
Tras aproximadamente una década y media de espera, en febrero de 2024, se materializó la entrada en escena de la segunda generación del GranCabrio. Un vehículo completamente nuevo. Estrena plataforma, diseño exterior, diseño interior, equipamiento tecnológico y mecánicas. Es un descapotable preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la electrificación, la conectividad y la automatización.
Es un descapotable grande. El nuevo GranCabrio mide 4,97 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento E. En su interior encontramos cuatro plazas en disposición 2+2. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,93 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 172 litros. Una cifra que varía, lógicamente, en función de si la capota de lona está plegada o no.
Compite en un segmento especialmente elitista. Un reducido número de modelos lucha a diario por el liderato de una categoría en la que no muchos fabricantes se han atrevido a probar suerte. Entre los principales rivales del Maserati GranCabrio se encuentran modelos como el Porsche 911 Cabrio, el Mercedes-AMG SL, el Audi R8 Spyder y el Jaguar F-Type Convertible.
La gama de motores del Maserati GranCabrio ha sufrido diferentes ajustes con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas actualizaciones que ha sufrido este modelo. Ahora bien, siempre se ha mantenido fiel a los motores de gran cilindrada. Históricamente, el «corazón» del GranCabrio ha sido un motor V8.
El debut de la nueva generación del GranCabrio en febrero de 2024 marcó un antes y un después en el aspecto mecánico. Y es que se abandonaron los motores V8 para dar la bienvenida al motor de gasolina Nettuno V6 de 3.0 litros Twin-Turbo con más de 500 CV. Un bloque no estará solo en la gama GranCabrio. Este exclusivo descapotable también ha sucumbido a la electrificación en su más alto nivel.
La variante 100% eléctrica del GranCabrio es una realidad. El nuevo Maserati GranCabrio Folgore tiene como objetivo impulsar el incipiente mercado de descapotables eléctricos de lujo. Un modelo que, al igual que el GranCabrio térmico, está estrechísimamente ligado a nivel técnico con el nuevo GranTurismo Folgore.
El Maserati GranCabrio se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Maserati (y por lo tanto de Stellantis) localizadas en Mirafiori, Turín.