En el mes de mayo del año 2022 se materializó el regreso de Maserati al mercado de los automóviles descapotables. Fue en dicha fecha cuando se produjo la puesta de largo de la esperadísima variante descapotable del Maserati MC20. Irrumpía en escena el nuevo Maserati MC20 Cielo. Una radical (y exclusiva) bestia sobre ruedas que ofrece un plus de exclusividad frente al modelo cupé y con el que la firma italiana se ha propuesto reeditar los automóviles tipo Spider.
El nuevo MC20 Cielo
es el único automóvil descapotable que podemos encontrar en la gama moderna de Maserati. Un modelo que toma el testigo del desaparecido Maserati GranCabrio. Un descapotable que próximamente regresará a los concesionarios tras ser renovado por completo. Sin embargo, y hasta que esto se materialice, el nuevo MC20 Cielo ostenta el título de «Maserati descapotable».
Maserati se decantó por el «apellido» Cielo para esta esperada variante descapotable del MC20. Una denominación comercial que se aleja de términos más populares y comunes como son Cabrio o Spider. Recordemos que el nombre MC20 hace referencia a Corse (MC) y 2020 (20). Es un superdeportivo biplaza con una carrocería que integra un sistema descapotable de techo duro que permite circular a cielo descubierto.
En concreto, el nuevo MC20 está equipado con un techo de cristal electro-crómico que pasa de transparente a opaco con solo pulsar un botón. Un techo que ha sido desarrollado por el especialista Webasto. A pesar de todo el sistema escamoteable del techo, el peso del vehículo solo se ha visto alterado en 65 kilogramos. Lo cual es un logro. Para ello, ha sido determinante el uso de materiales como la fibra de carbono. El techo se puede abrir o cerrar en solo 12 segundos y estando en circulación, siempre y cuando no se supere los 50 km/h.
No es un vehículo grande. El nuevo MC20 Cielo mide solo 4,67 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento D. En su interior, como ya hemos señalado, hay dos plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,70 metros. Por lo tanto, el habitáculo es muy espacioso. El maletero cubica un volumen de carga de 100 litros.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Un segmento especialmente elitista en el que un pequeño número de modelos lucha por el liderato. Entre los principales rivales del Maserati MC20 Cielo se encuentran modelos como el Porsche 911 Cabrio, el Jaguar F-Type Roadster, el Mercedes-AMG SL y el Audi R8 Spyder.
La gama de motores del Maserati MC20 Cielo está compuesta por una sola motorización. El «corazón» de este superdeportivo descapotable es un motor V6 de 3.0 litros. Un bloque bautizado con el nombre Nettuno y que desarrolla una potencia de 630 CV y 730 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera.
Nada cambia en el apartado técnico y/o en la puesta a punto del chasis. En este aspecto guarda una estrechísima relación con el Maserati MC20 Coupé. Algo lógico, ya que es la base usada para el desarrollo del nuevo MC20 Cielo. Está equipado con un selector de modos de conducción que permite elegir entre cinco perfiles.
Luce el sello «Made in Italy». El Maserati MC20 Cielo se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones localizadas en Viale Ciro Menotti, Módena. El motor V6 también se fabrica en territorio italiano.