El Maserati Quattroporte
es un automóvil de lujo con carrocería tipo sedán. Se trata de uno de los modelos con mayor trayectoria comercial que podemos encontrar en la gama moderna de Maserati. Un «pilar central» sobre el que la mítica y exclusiva compañía italiana ha sustentado buena parte de su modelo de negocio dentro y fuera de Europa. Tiene más de medio siglo de historia y cientos de miles de unidades comercializadas a nivel global.
La denominación comercial Quattroporte hace referencia a las palabras «cuatro puertas» en italiano. Como hemos señalado, el Quattroporte tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria comercial. Un modelo que ha acompañado a Maserati en los buenos y malos momentos que ha atravesado la marca en su historia reciente.
El proceso de diseño del Quattroporte original recayó en el carrocero turinés Pietro Frua. Fue el encargado de dar vida a un automóvil de lujo que marcaría un punto de inflexión en Maserati. Tomando como inspiración el Maserati 5000 GT diseñado en 1962 para el príncipe Karim Agan Khan, Frua se puso manos a la obra para poner en marcha la primera generación del Quattroporte.
Maserati presentó en sociedad el Quattroporte en el Salón del Automóvil de Turín celebrado en Italia. La unidad que debutó en dicho evento era un prototipo de pre-producción. Una producción que no comenzaría hasta un año después. Desde entonces un total de seis generaciones han visto la luz. Unos cambios generacionales y/o revisiones que han sido determinantes para mantener con vida uno de los éxitos comerciales más relevantes de la firma del tridente.
Las aproximadamente 100.000 unidades producidas ratifican al Quattroporte como un buque insignia de Maserati. Un claro ejemplo de las capacidades de Maserati, una marca centenaria, es capaz de crear modelos innovadores, lujosos, exclusivos, refinados y, sobre todo, atemporales.
El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios vivió su puesta de largo en el año 2013. Se trata de la sexta generación del Quattroporte. La gama se ha ido ajustando con el paso del tiempo para adaptarse a los diferentes cambios de tendencias que se han producido en el Viejo Continente. Es por ello que, durante la última década, el Quattroporte ha estado disponible en multitud de configuraciones.
Es un sedán grande. Mide 5,26 metros de largo. Una longitud que le sitúa en segmento F. En el interior del Quattroporte encontramos un total de cinco plazas. El habitáculo presenta unos materiales y acabados de primerísima calidad para crear un ambiente cálido y confortable. La distancia entre ejes alcanza los 3,17 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 530 litros. Una cifra ampliable si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en una categoría especialmente elitista y en la que un reducido número de modelos (muy exclusivos) luchan por el liderato. Entre los principales rivales del Maserati Quattroporte se encuentran modelos como el Porsche Panamera, el Mercedes Clase S, el Audi A8, el Jaguar XJ , el Lexus LS y el BMW Serie 7.
La gama de motores del Maserati Quattroporte ha sufrido importantes cambios y ajustes con el paso de los años. Por ejemplo, en el pasado estuvo disponible con motor diésel y en la actualidad dicha opción no está presente. El modelo que hay en el mercado solo está disponible junto a una pequeña selección de motores de gasolina.
El rango de potencias abarca desde los 430 CV de la motorización de acceso hasta los 580 CV de la alternativa más radical y prestacional. En función del motor escogido nos encontraremos con un sistema de tracción trasera o de tracción total. Siempre con cambio automático. Hace mucho tiempo que desaparecieron las versiones con cambio manual.
Es producido en territorio europeo. El Maserati Quattroporte se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Turín.