Maxus ha apretado el acelerador en su ofensiva de producto destinada al competido mercado español de turismos. Una vez se ha materializado el desembarco a los concesionarios del Maxus Euniq 5, la popular firma asiática de origen inglés eleva su apuesta por la movilidad sostenible con un producto mucho más avanzado a nivel tecnológico y que, sobre todo, ofrece unas prestaciones superiores. Se trata del nuevo Maxus Mifa 9.
Detrás de Maxus se encuentra SAIC, uno de los colosos de la industria automotriz china. El nuevo Mifa 9 es un claro ejemplo del potencial que tiene Maxus en el creciente mercado del vehículo eléctrico. Nos encontramos ante un monovolumen de grandes dimensiones con motor totalmente eléctrico. Un vehículo destinado a las familias numerosas que desean subirse al carro de la electrificación en su máximo nivel.
El Mifa 9 mide 5,27 metros de largo. Gracias a sus 3,20 m de distancia entre ejes, en su interior pueden viajar hasta siete pasajeros con un elevadísimo nivel de confort. Si bien en determinados mercados este modelo de Maxus también está disponible en versión de seis asientos, en España solo será comercializado con tres filas de asientos y un total de siete plazas. Vienen equipadas de serie. El maletero cubica un volumen de carga de 1.010 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.179 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos.
Maxus ha estructurado la gama Mifa 9 en un solo nivel de acabado denominado Luxury. Las opciones de configuración son mínimas. Y aunque a priori puede parecer un hándicap, la realidad es bien distinta. Dispone de una amplísima dotación. Entre el equipamiento de serie más destacado
encontramos elementos tan interesantes como los faros Full LED, las llantas de aleación de 19 pulgadas, las puertas laterales deslizables eléctricamente, el techo solar delantero eléctrico, el portón trasero con apertura y cierre eléctrico, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión 360º, el cuadro de instrumentos digital y la pantalla táctil de 12,3 pulgadas.
Lidia en una categoría donde la competencia es importante. Y aunque a priori no tiene rivales directos ya que se trata de un monovolumen, el nuevo eléctrico de Maxus deberá enfrentarse a duros contendientes. Todos ellos versiones turismo de furgonetas. Entre los principales rivales del Mifa 9 se encuentran el Citroën ë-Spacetourer, el Peugeot e-Traveller, el Toyota Proace Verso Electric y el Opel Zafira-e Life.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Mifa 9 es una batería de 90 kWh. La batería está perfectamente integrada en la estructura del vehículo con el objetivo de evitar la pérdida de espacio en el habitáculo o en el maletero. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un único motor.
El motor eléctrico desarrolla una potencia de 180 kW (245 CV) y 350 Nm de par máximo que es enviada al eje delantero. Estamos ante un vehículo eléctrico de tracción delantera. No hay posibilidad de tracción total. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente).
La autonomía del Mifa 9 se sitúa en los 435 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se puede incrementar hasta los 580 km si atendemos exclusivamente al ciclo urbano WLTP. Los tiempos de carga varían, lógicamente, en función de la toma eléctrica empleada. Usando un punto de carga de corriente alterna de 11 kW podremos completar el proceso de recarga del 5% al 100% en 8,5 horas. Usando un punto de carga rápido de corriente continua de 100 kW necesitaremos de solo 30 minutos para pasar del 30% al 80% del proceso de recarga.
El Maxus Mifa 9 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de SAIC localizadas en Wuxi, cerca de Shanghái, en la provincia de Jiangsu.