La historia del Mazda MX-5, el roadster más vendido a nivel mundial, no podría entenderse sin las siglas ST. Unas siglas que hacen referencia a los términos «Soft Top». Son usadas en la gama MX-5 para diferenciar a la variante de carrocería con el tradicional techo de lona descapotable. La variante ST representa, por lo tanto, el concepto original con el que fue concebido el MX-5.
En sus cuatro generaciones (NA, NB, NC y ND) la carrocería Soft Top ha hecho acto de presencia. Es más, hasta el lanzamiento de la variante Retractable Fastback, o RF, fue la única opción disponible. Ha sido, es y será, el pilar central sobre el que se sustenta la gama MX-5. Un modelo que, como bien hemos señalado, puede presumir de ser el coche descapotable más vendido de la historia.
El Libro Guinness de los Récords declaró en el año 2000 al Mazda MX-5 como el coche deportivo biplaza más vendido de la historia con una producción total de 531.890 unidades. Una producción en serie que en el año 2017 alcanzó un nuevo hito al superar la barrera del millón de unidades. Es, sin lugar a dudas, un éxito de ventas sin precedentes. Un referente al que muchos fabricantes han tratado de desplazar sin éxito de su trono.
Es comercializado a nivel global. La primera generación del MX-5 debutó en sociedad en el año 1989. Una generación denominada con el código NA que, en la actualidad, es muy codiciada en el mercado de coches de ocasión. A lo largo de su ya dilatada historia que ya ha superado el cuarto de siglo, el MX-5 ha sufrido numerosos cambios generacionales y puestas a punto. Sin embargo, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. Es una de las claves de su éxito. Es un coche ligero, de propulsión, descapotable, divertido de conducir y con un precio bastante asequible.
El proceso de fabricación de la capota de lona utilizada por el Mazda MX-5 Soft Top sí ha variado con el paso de los años. ¿El objetivo? Conseguir el máximo aislamiento acústico y/o térmico sin que ello afecte de manera importante al precio. Además, mientras en el pasado las opciones de personalización de la capota eran mínimas, en la actualidad se ofrece en diferentes colores.
También es importante señalar que en el mercado de Aftermarket o de accesorios no originales, es posible encontrar «Hardtops», o lo que es lo mismo, un techo duro. De esta manera, el MX-5 ST se puede convertir en un cupé biplaza.
La última gran renovación del MX-5 tuvo lugar en el año 2014 con la presentación en sociedad de la cuarta generación (ND). Un modelo cuya producción en serie se inició en 2015 y que en el año 2023 ha sufrido una pequeña pero importante actualización con la que mejorar, entre otras cosas, su equipamiento tecnológico. El MX-5 SF es un coche digital y conectado.
Es un vehículo pequeño. El MX-5 ST mide 3,92 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B. En su interior, como bien hemos señalado, solo tiene dos plazas. El habitáculo es muy espacioso. La distancia entre ejes alcanza los 2,31 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 130 litros. Una cifra respetable si tenemos en cuenta las dimensiones del vehículo y que se trata de un descapotable.
El roadster de Mazda
no tiene adversarios directos. A pesar de que en el mercado existen otros automóviles descapotables, no hay competidores que pongan en riesgo el reinado de este modelo. Si tuviéramos que elegir adversarios, entre los rivales del Mazda MX-5 Soft Top estarían el BMW Z4 y el MINI Cabrio.
La gama de motores del Mazda MX-5 ST se compone de una interesante selección de motorizaciones. Todas ellas sin electrificar. El escalón de acceso a la oferta está ocupado por un motor de 1.5 litros Skyactiv-G con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 132 CV y 152 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción trasera.
En un nivel superior, como alternativa más prestacional, hay un motor de 2.0 litros Skyactiv-G de cuatro cilindros. Alcanza los 184 CV y 205 Nm de par máximo. También se combina con una transmisión manual de seis relaciones y un sistema de tracción trasera.
El Mazda MX-5 ST es fabricado en Japón. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Mazda localizadas en Hiroshima. Es producido en la misma planta donde se fabrica el Mazda MX-5 Retractable Fastback.