Mercedes ha tomado la difícil decisión de ajustar su oferta de descapotables. El futuro del Mercedes Clase C Cabrio y del Mercedes Clase E Cabrio está sentenciado. Sin embargo, esto no quiere decir que la icónica firma de la estrella haya renunciado a este tipo de vehículo. Todo lo contrario. El fabricante alemán ha decidido ofrecer una alternativa a los compradores que tradicionalmente venían apostando por dichos modelos. El nuevo Mercedes CLE Cabrio.
Teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el sector del automóvil en Europa, como la transición al coche eléctrico y la denominada «fiebre SUV» que no muestra síntomas de remitir a corto plazo, la cuota de mercado de los descapotables se ha visto reducida notablemente. No solo entre las marcas generalistas. También entre las firmas premium. Es por ello que Mercedes ha optado por sustituir dos modelos con el nuevo CLE Cabrio.
La fusión del Clase C Cabrio con el Clase E Cabrio da como resultado el nuevo CLE Cabrio. Un modelo desarrollado sobre el nuevo lenguaje de diseño de Mercedes y que presumirá igualmente de equipamiento en materia de conectividad, confort y seguridad. La digitalización será protagonista en el habitáculo con la última versión del sistema de info-entretenimiento MBUX. Además de posicionarse como el sustituto de los Clase C y Clase E descapotables, este modelo se sitúa en la gama Mercedes como la variante de carrocería descapotable del nuevo Mercedes CLE Coupé.
Mercedes publicó en el verano de 2023 las primeras imágenes y detalles oficiales del nuevo CLE descapotable. Sin embargo, no fue hasta el mes de febrero de 2024 cuando realmente se presentó este modelo en sociedad haciéndose pública toda la información. Un modelo que, a nivel tecnológico, mecánico y en definitiva técnico, está ligado al CLE Coupé.
Es un descapotable de tamaño importante. Mide 4,85 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte baja del segmento E. En su interior encontramos cuatro plazas en disposición 2+2. El habitáculo es bastante espacioso. Incluso en las plazas posteriores se disfruta de un espacio notable. Los 2,87 metros que alcanza la distancia entre ejes es determinante en este aspecto. El maletero cubica un volumen de carga de 385 litros.
Debe enfrentarse a un pequeño pero importante grupo de adversarios. Entre los principales rivales del Mercedes CLE Cabrio se encuentran modelos como el Audi A5 Cabrio, el BMW Serie 4 Cabrio y el Ford Mustang Convertible.
La gama de motores del Mercedes CLE Cabrio está compuesta por una interesantísima selección de motorizaciones. Hay motores de gasolina y diésel. Todos están electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y se asocian a una caja de cambios automática 9G-TRONIC de nueve velocidades. Hay versiones de tracción trasera y de tracción integral 4MATIC.
El rango de potencias abarca desde los 197 CV hasta los 381 CV. Al disponer de tecnología MHEV es considerado un coche híbrido y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO
de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Luce el sello «Made in Germany». El nuevo Mercedes CLE Cabrio se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Mercedes-Benz localizadas en Bremen.