El Mercedes EQS
es el buque insignia, la máxima expresión tecnológica y de lujo, de la apuesta de Mercedes por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Una berlina que corona la creciente familia Mercedes EQ de vehículos eléctricos. El fabricante alemán, consciente del papel que desempeñan los todocaminos y de que la denominada «fiebre SUV» no muestra síntomas de que vaya a remitir a corto o medio plazo, ha desarrollado una alternativa al mencionado EQS con la que enfrentarse a estas nuevas tendencias. Es el nuevo Mercedes EQS SUV.
Este nuevo coche eléctrico, como bien indica su nombre, es la alternativa tipo SUV al EQS. También puede ser considerado la alternativa eléctrica al Mercedes GLS. Un modelo equipado con la tecnología más avanzada desarrollada por Mercedes en materia de conectividad, de seguridad, de confort y también de propulsión eléctrica. Un modelo concebido especialmente para el mercado americano y chino, aunque también está llamado a ser protagonista en Europa. Especialmente cuando es el referente de su elitista categoría.
Descrito por la propia Mercedes como «la nueva definición del SUV de lujo», el nuevo EQS SUV mide 5,13 metros de largo. En su espacioso interior alberga un máximo de siete plazas en disposición 2+3+2. Los 3,21 metros que alcanza la distancia entre ejes es clave para poder acomodar en el habitáculo un total de tres filas de asientos. El maletero cubica un volumen de carga de 645 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.100 litros en caso de abatir las dos filas traseras de asientos.
Por tamaño y posicionamiento no tiene competidores directos. Sin embargo, esto no quiere decir que, en función de la versión configurada, el nuevo SUV eléctrico de Mercedes deba enfrentarse a un mayor o menos número de adversarios. Entre los principales rivales del nuevo EQS SUV se encuentran modelos tan relevantes como el Audi Q8 e-tron, el BMW iX y el Tesla Model X.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Ahora bien, debido a su condición de coche de lujo, la calidad de los acabados y el equipamiento tecnológico también se sitúa en la parte alta de la tabla de factores determinantes a la hora de realizar la compra. La gama EQS SUV
está estructurada en tres motorizaciones.
El modelo de acceso, el Mercedes EQS 450+ SUV, desarrolla una potencia de 265 kW (360 CV) y presume de una autonomía de 660 kilómetros según el ciclo WLTP. La opción intermedia pasa por el Mercedes EQS 450 4MATIC SUV con 265 kW (360 CV) y hasta 603 km de autonomía. Y como alternativa más prestacional, se encuentra el Mercedes EQS 580 4MATIC SUV con 400 kW (544 CV) y la capacidad de recorrer hasta 600 km con una sola carga.
En las entrañas del EQS SUV se encuentra el «corazón» de este vehículo eléctrico. Una batería de iones de litio de 107 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor en el eje trasero o dos motores, uno por eje, en función de la versión.
Es fabricado en territorio norteamericano. Algo lógico si tenemos en cuenta cuáles son los mercados prioritarios de Mercedes para este modelo. La producción en serie del nuevo EQS SUV tiene lugar en unas instalaciones del Grupo Mercedes-Benz localizadas en Tuscaloosa, Alabama (Estados Unidos). Allí ya se fabrican otros todocaminos grandes, como el Mercedes GLS.