La ofensiva eléctrica de Mercedes no solo se centra en el mercado de turismos convencionales. El fabricante alemán ha decidido elevar su apuesta por el competido mercado de las furgonetas 100% eléctricas. Mercedes dispone de una de las divisiones de vehículos comerciales más potentes de Europa. Una división cuyo trabajo y desarrollos son aprovechados para incrementar la oferta de turismos eléctricos. El último miembro en sumarse a la creciente familia Mercedes EQ ha sido desvelado. Se trata del nuevo Mercedes EQT.
El «hermano pequeño» del Mercedes EQV ya es una realidad. El nuevo EQT se posiciona como la alternativa eléctrica al nuevo Mercedes Clase T. Una furgoneta cuyo enfoque está claro. Captar la atención de aquellos compradores que tradicionalmente habría aposta por un monovolumen tradicional de dimensiones compactas. Es fruto de la alianza estratégica que mantiene el Grupo Mercedes-Benz con el Grupo Renault. Está emparentado a nivel técnico con el Renault Kangoo.
Es rápidamente identificable. Presenta numerosos rasgos distintivos con los que diferenciarse de la Clase T. El nuevo EQT adopta el característico lenguaje de diseño de los modelos Mercedes EQ. Es en el frontal donde derrocha personalidad propia gracias a los grupos ópticos y, sobre todo, la parrilla.
Solo está disponible en un tamaño de carrocería y con cinco plazas. Sin embargo, los planes de Mercedes pasan por ampliar la gama EQT con una nueva variante con una mayor distancia entre ejes y siete plazas. Además, y a pesar de su posicionamiento premium, no es mucho más cara que sus rivales de marca generalista. Es una de las bazas de Mercedes. Permitir un acceso relativamente asequible a la movilidad sostenible y premium.
Es una furgoneta de tamaño compacto. Mide 4,50 metros. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C. En su espacioso interior hay un total de cinco plazas. El habitáculo ofrece un elevado nivel de confort. Además, los asientos pueden ajustarse para adaptarse a las necesidades del momento. El maletero cubica un volumen de carga de 551 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.979 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. También cabe hacer mención a la capacidad de remolque de hasta 1.500 kilogramos.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de furgonetas eléctricas de tamaño compacto ha crecido en un corto espacio de tiempo. Entre los principales rivales del nuevo Mercedes EQT se encuentran modelos como el Citroën ë-Berlingo, el Peugeot e-Rifter, el Renault Kangoo Combi, el Opel Combo-e Life, el Toyota Proace City Verso Electric, el Renault Kangoo Combi E-Tech Eléctrico, el Nissan Townstar Combi EV y el FIAT E-Doblò.
Mercedes se ha marcado un verdadero tanto frente a sus principales competidores. Y es que debemos recordar que el resto de marcas premium de vehículos no tienen en sus ofertas de producto turismos derivados de furgonetas. BMW y Audi no ofrecen una alternativa directa al nuevo EQT. Por lo tanto, el nuevo eléctrico de Mercedes se distancia claramente del resto de oferta con una propuesta más lujosa y exclusiva.
Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo EQT es una batería de iones de litio de 45 kWh
(capacidad útil). Está perfectamente integrada en la parte inferior de la carrocería. La energía almacenada en la batería es usada para alimentar un motor de 90 kW (122 CV) y 245 Nm de par máximo.
Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 132 km/h y solo necesita de 12,6 segundos para completar el proceso de aceleración de 0 a 100 km/h. La autonomía del nuevo EQT se sitúa en los 282 kilómetros según el ciclo WLTP. Declara un consumo energético medio de 18,99 kWh a los 100 km.
Los tiempos de carga
varían en función de la toma eléctrica empleada. La nueva furgoneta eléctrica de Mercedes está equipada con un cargador de CC de 75 kW que permite completar el proceso de recarga del 10% al 80% en solo 38 minutos utilizando un punto de carga rápido.
El nuevo Mercedes EQT se fabrica en Francia. Y más concretamente en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Maubeuge. Comparte centro de producción con el Renault Kangoo.