Durante muchos años el SL ha sido la cúspide de la gama deportiva de Mercedes. Y un claro ejemplo de esta gran influencia lo encontramos en el Mercedes 300 SL, más conocido como «alas de gaviota». A finales de 2021 se produjo un antes y un después en la historia del descapotable alemán. Irrumpía en escena la séptima generación, conocida con el código R232, del SL. Un vehículo que llegaba a los concesionarios bajo el sello de Mercedes-AMG.
Es la primera generación de esta saga de modelos desarrollada bajo la división deportiva de Mercedes. Los de Affalterbach han tomado el control de la creación y, por ello, el nombre adopta las mundialmente famosas siglas AMG. El nuevo Mercedes-AMG SL llegó a los concesionarios europeos en el año 2022 y presume de ser la generación más tecnológica y deportiva jamás creada.
Tras la desaparición del Mercedes-AMG GT Roadster, la entrada en escena del nuevo SL cobraba más importancia. Un modelo que, aunque se trata de un biplaza, también ha tenido que enfrentar una titánica tarea. Retener al público que históricamente habría optado por un Mercedes Clase S Cabrio.
A mediados de 2022, tras llevar a la venta muy poco tiempo, surgieron las primeras informaciones que apuntaban la posibilidad de que la división de superlujo de Mercedes-Benz
se aventurara a lanzar al mercado su propia versión del nuevo SL. Los rumores acerca de un hipotético Mercedes-Maybach SL comenzaron a circular por la red.
No sería hasta el verano del año 2024 cuando aquellos rumores e informes se materializaron en algo tangible. Unos fotógrafos espía cazaban por primera vez un prototipo del Mercedes-Maybach SL. El proceso de desarrollo estaba en marcha. En agosto del mencionado año se puso punto final a la espera. Irrumpía en escena el nuevo Mercedes-Maybach SL 680 Monogram Series. El Mercedes-AMG SL se convertía en la puerta de acceso de Maybach para asaltar el mercado de descapotables biplaza de superlujo.
El Mercedes-Maybach SL 680 Monogram Series tiene un tamaño mediano. Mide 4,70 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento D. En su interior, como hemos señalado previamente, solo hay dos plazas. Ahora bien, el habitáculo es muy espacioso, confortable y lujoso. La distancia entre ejes alcanza los 2,70 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 240 litros.
Compite en un segmento realmente elitista en el que un reducido número de modelos aspira al liderato de la categoría. Entre los principales rivales del Mercedes-Maybach SL se encuentran modelos como el Porsche 718 Boxster, el Porsche 911 Cabrio, el Maserati GranCabrio, el BMW Serie 8 Cabrio y el Maserati MC20 Cielo.
La gama del Mercedes-Maybach SL no destaca por ser amplia o variada. Como es habitual en los modelos firmados por Mercedes-Maybach, la oferta mecánica se reduce a una sola motorización. Si echamos un vistazo bajo el capó del descapotable de Maybach nos encontraremos con un motor de gasolina V8 de 4.0 litros biturbo con 585 CV y 800 Nm de par máximo. Un bloque asociado a una caja de cambios automática y un sistema de tracción integral.
El Mercedes-Maybach SL se fabrica en Alemania. Es importante recordar que el Mercedes-AMG SL, modelo del que emana el descapotable de Maybach, es producido en unas instalaciones del Grupo Mercedes-Benz localizadas en Bremen.