Mercedes-Benz es, desde hace décadas, uno de los referentes en el competido mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Mercedes-Benz Vans cuenta con una pequeña pero importante selección de furgonetas destacan en sus respectivos segmentos. Algunos de sus modelos son unos auténticos superventas. En el año 1996 se produjo el lanzamiento comercial de una de las furgonetas estrellas de la compañía alemana. El Mercedes Vito.
Esta furgoneta de tamaño mediano que, en la gama Mercedes, se sitúa a medio camino entre el Mercedes Citan y el Mercedes Sprinter. Tiene a sus espaldas un largo recorrido comercial en el que ha obtenido numerosos éxitos comerciales. Especialmente en el Viejo Continente.
Hubo que esperar hasta el año 2003 para que se materializara la entrada en escena de la segunda generación del Vito. Se mantuvo a la venta hasta el 2014, año en el que se produjo la presentación del Vito de tercera generación que hoy día podemos encontrar en los concesionarios.
En el verano de 2023 fue desvelado oficialmente el lavado de cara de la tercera generación del Vito. Un «facelift» que trajo consigo numerosas novedades y/o mejoras. Especialmente en lo que al equipamiento tecnológico se refiere.
Durante todo este tiempo han visto la luz numerosas variantes y/o transformaciones basadas en el Vito. Un modelo que, oficialmente, está disponible en tres variantes de carrocería: Furgón, Mixto y Tourer. En el caso concreto del Mercedes Vito Tourer, el modelo destinado para el transporte de pasajeros, puede acomodar en su interior hasta nueve adultos. Cuenta con un máximo de nueve plazas en disposición 3+3+3.
Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de que hay tres tamaños de carrocería: Compacto (4,89 metros), Largo (5,14 m) y Extra Largo (5,37 m). Además, se puede elegir entre dos distancias entre ejes. 3,20 y 3,43 metros para ser más concretos. Esto ofrece numerosas posibilidades a la hora de configurar este vehículo comercial.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del Mercedes Vito se encuentran furgonetas tan importantes (y conocidas) como el Peugeot Traveller, el Toyota Proace Verso, el Renault Trafic, el Ford Tourneo Custom, el Citroën SpaceTourer, el Volkswagen Multivan y el Opel Zafira Life.
Bajo el capó del Vito se han producido numerosos cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las diferentes generaciones. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible con motores diésel y en versión 100% eléctrica de la que hablaremos más adelante. En el pasado estuvo disponible con motores de gasolina.
El rango de potencias abarca desde los 136 CV de la motorización de acceso hasta los 239 CV. En función del motor elegido nos encontraremos con una configuración de tracción trasera o de tracción delantera.
La variante 100% eléctrica del Vito, el nuevo Mercedes eVito
Durante la comercialización del Vito de segunda generación ya se tuvo una toma de contacto con las mecánicas electrificadas. En concreto, Mercedes fabricó una tirada limitada de unidades del Mercedes Vito E-Cell. Un modelo completamente eléctrico. Sin embargo, no fue hasta el año 2017 cuando se presentó de manera oficial el Mercedes eVito. La primera versión 100% eléctrica de producción en serie de esta furgoneta.
El Vito eléctrico
puede circular más de 350 kilómetros con una sola carga. Es propulsado por un motor eléctrico cuya potencia alcanza los 150 kW (204 CV). Además, puede equipar baterías de iones de litio de hasta 100 kWh.
Esta furgoneta luce el sello «Made in Spain». El Mercedes Vito se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Mercedes-Benz en Vitoria. Se fabrica en territorio español desde el año 2014. También se produce (o se ha producido) en otras partes del mundo como China, Estados Unidos, México, Argentina y la India.