En el primer semestre de 2020 la marca MG desveló las primeras imágenes de un modelo conceptual que generó muchísimo interés. Morris Garage
había estado trabajando en secreto en un concept car completamente eléctrico y de carrocería descapotable. Un proyecto bautizado con el nombre Cyberster y que debía ser presentado dicho año. Sin embargo, se decidió retrasar su presentación hasta aproximadamente un año después.
Fue en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 cuando tuvo lugar la entrada en escena del MG Cyberster Concept. Un modelo conceptual desarrollado por el equipo del Centro de Diseño Avanzado de MG en Londres (Reino Unido) y que debutaba con el objetivo de demostrar al mundo de lo que esta marca, bajo el paraguas del coloso chino SAIC, era capaz de hacer en el terreno de la movilidad sostenible y, más concretamente, eléctrica.
El Cyberster Concept
estaba equipado con la más avanzada tecnología de MG en materia de conectividad, de automatización y, sobre todo, de propulsión eléctrica. Aunque los planes de Morris Garage no contemplaban una versión de producción, fue tal la cantidad de críticas positivas que recibió que la compañía optó por analizar diferentes opciones para llevarlo a los concesionarios.
Pocos días después de su debut en sociedad en formato conceptual, MG anunciaba que estaba buscando maneras de financiar el desarrollo de una versión de producción del Cyberster. No se tardó mucho en anunciarse oficialmente la futura llegada del Cyberster de producción.
La versión de producción del MG Cyberster se presentó en el año 2023, y en China. Más concretamente en el Salón del Automóvil de Shanghái, el mismo evento en el que fue desvelado como concept car años atrás. Para verlo en los concesionarios europeos, así como españoles, hubo que esperar hasta finales del año 2024, cuando se matricularon las primeras unidades.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo Cyberster mide 4,54 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior hay dos plazas. El habitáculo es bastante espacioso gracias, en buena medida, a los 2,69 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 249 litros. Un cifra a la que debemos sumar los distintos huecos portaobjetos que hay repartidos por el interior.
El primer descapotable eléctrico de Morris Garage aterriza en un incipiente mercado en el que la oferta es realmente escasa. Y es que, si buscamos otros descapotables eléctricos de tamaño similar y que se mueva en la misma franja de precios, descubriremos que no hay más alternativas. Es por ello que, si tuviéramos que señalar posibles rivales del MG Cyberster, habría que mencionar modelos como el Mazda MX-5, el BMW Z4, el Ford Mustang Convertible, el MINI Cabrio y el Abarth 500e.
La gama MG Cyberster
no destaca por ser amplia o variada. MG ha estructurado la oferta en dos versiones con diferentes motorizaciones. El escalón de acceso a la gama está ocupado por el modelo Trophy con tracción trasera propulsado por un solo motor que arroja 250 kW (340 CV) y 475 Nm de par máximo. En un nivel superior se encuentra el modelo GT con tracción total equipado con dos motores, uno por eje. Desarrolla 375 kW (510 CV) y 725 Nm de par máximo respectivamente.
El «corazón» del Cyberster es una batería de iones de litio de 77 kWh. La versión GT ofrece el máximo rendimiento pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. En cambio, la mayor autonomía la encontramos en la versión Trophy de propulsión. La autonomía del MG Cyberster alcanza los 440 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El MG Cyberster se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de SAIC localizadas en Ningde, Fujian. En un primer momento barajó la posibilidad de que estuviera limitado a un pequeño volumen de unidades. Sin embargo, las buenas críticas recibidas en su etapa de modelo conceptual obligó a la marca a replantear los planes originales.