Morris Garage se ha consolidado en tiempo récord como una de las marcas de referencia en el competido mercado europeo de vehículos eléctricos. En el año 2018, durante el Salón del Automóvil de Guangzhou, en China, se llevó a cabo la presentación en sociedad del MG EZS. Una novedad que marcaba un antes y un después en la historia reciente de MG. Y es que irrumpía en escena el primer automóvil 100% eléctrico de Morris Garage. Un modelo que, en Europa, acabaría llamándose MG ZS EV.
La variante eléctrica del MG ZS no es solo el primer automóvil completamente eléctrico desarrollado por Morris Garage bajo el paraguas del coloso chino SAIC, también es el primer SUV eléctrico de la compañía. Un modelo que, en su lanzamiento comercial en territorio europeo allá por el año 2019, generó muchísimo interés y expectación por su relación precio-producto.
Por otra parte, es importante tener presente que el MG ZS eléctrico fue usado como punta de lanza por parte de Morris Garage en su regreso a Europa continental. El tiempo pasó, y la familia de vehículos eléctricos de MG dio la bienvenida a nuevos integrantes como el MG5, el MG Marvel R y, más recientemente, el MG4. Todos estos modelos han sido, en mayor o menor medida, cruciales para que MG sea sinónimo de movilidad eléctrica en el Viejo Continente.
En el verano de 2024 fue presentada la nueva generación del MG ZS. Un modelo que, en Europa, lo apostaba todo a la tecnología híbrida autorrecargable (HEV). Este cambio generacional dejaba entrever que el MG ZS EV tenía los días contados en el mercado europeo. Y así es. Poco tiempo después, tras varias filtraciones e informes, Morris Garage presentó en sociedad el sucesor del MG ZS eléctrico. El nuevo MG ES5.
A mediados del mes de octubre de 2024 se publicaron las primeras imágenes e informaciones del primer SUV eléctrico de MG desarrollado sobre la plataforma MSP (Modular Scalable Platform). Una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería y que ya utilizan otros modelos de la marca como el mencionado MG4.
La decisión de MG de no posicionar este eléctrico como una variante más del nuevo ZS deja entrever un cambio de estrategia. Y es la de ofrecer un vehículo que tenga personalidad propia y no esté relacionado con un automóvil térmico. Es por ello que se abandona el nombre ZS EV para adoptar la nomenclatura ES5. Un todocamino de dimensiones compactas que luce un diseño atractivo, proporcionado y de aire familiar.
El nuevo ES5 mide 4,48 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. Es un poco más largo que el MG ZS Hybrid+. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,73 metros de distancia entre ejes, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 381 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.421 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del MG ES5 se encuentran modelos como el KIA e-Niro, el Citroën ë-C4, el BYD Atto 3, el Skoda Elroq, el Omoda 5 EV, el Renault Scenic E-Tech Eléctrico, el KGM Korando e-Motion, el Lynk & Co 02, el Citroën ë-C3 Aircross y el Opel Frontera Electric.
La gama ES5 está estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. MG destaca que una característica clave de este SUV es su configuración de motor y propulsión trasera, única en su segmento. El motor eléctrico, que actúa sobre el eje posterior, entrega un par máximo de 250 Nm. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Cuenta con tres pack de baterías, homologando una autonomía máxima superior a los 500 kilómetros.
El MG ES5 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de SAIC localizadas en Ningde, Fujian.