Apenas unos años más tarde, en el Salón del Automóvil de Pekín celebrado en 2010 se presentó en sociedad un importantísimo modelo conceptual. El MG Zero Concept. Se trataba de la antesala de la segunda generación del MG3. La versión de producción llegó al mercado en 2011 y dejaba atrás el «apellido» SW para llamarse simplemente MG3 y convertirse, de facto, en la primera generación del MG3 desarrollada íntegramente por Morris Garage.
La segunda generación del MG3 sí se comercializó en Europa. Y más concretamente en el Reino Unido. SAIC
decidió traer a esta parte del mundo su pequeño utilitario con el objetivo de ofrecer una alternativa a modelos tan relevantes como el Dacia Sandero y el Skoda Fabia. Morris Garage alargó lo máximo posible la vida comercial de la segunda generación y para ello lanzó al mercado dos lavados de cara, uno en 2013 y otro en 2018.
Tras casi una década y media de espera, el MG3 fue objeto de un nuevo cambio generacional. En febrero de 2024 se llevó a cabo la puesta de largo de la tercera generación del MG3. Un vehículo completamente nuevo a nivel técnico cuyas entrada en escena marcó un antes y un después en el ambicioso proceso de expansión que MG estaba llevando a cabo por aquel entonces en el Viejo Continente.
El MG3 de tercera generación sí llegó a Europa continental. Esta generación irrumpió en escena en formato exclusivamente híbrido. El MG3 se convirtió en el primer coche híbrido (HEV) comercializado por Morris Garage en el territorio europeo. El MG3 Hybrid+. Si bien más adelante la gama se amplió con una versión no electrificada, la variante HEV del MG3 de tercera generación puso patas arriba el competido mercado europeo de coches híbridos. Y no es para menos.
Morris Garage presume de tener en su gama el coche híbrido (HEV) más barato que se puede comprar en el mercado español. El MG3 es el primer modelo de MG en hacer uso de la tecnología Hybrid Plus. Una tecnología que posteriormente ha llegado a otros modelos de la marca como el MG ZS.
El nuevo MG3 Hybrid+ tiene unas dimensiones comedidas. Mide 4,11 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento B. En su interior, que es bastante espacioso gracias a los 2,57 metros de distancia entre ejes, encontramos un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 293 litros. Una cifra ampliable hasta los 983 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a adversarios de primer nivel. Entre los principales rivales del MG3 Hybrid+ se encuentran modelos como el Renault Clio, el Mitsubishi Colt, el Toyota Yaris, el Mazda2 Hybrid y el Honda Jazz. También debemos tener presente el resto de utilitarios con tecnología híbrida ligera (MHEV) que se postulan igualmente como posibles competidores. Y entre ellos cabría señalar modelos tan relevantes como el Suzuki Swift, el Peugeot 208, el Opel Corsa y el Hyundai i20.
El sistema de propulsión híbrido autorrecargable del nuevo MG3 Hybrid+ se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros que trabaja en ciclo Atkinson y un motor eléctrico. El tren motriz arroja una potencia total de 194 CV y 425 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios automática de tres velocidades y un sistema de tracción delantera.
Gracias a una batería de iones de litio de 1,83 kWh tiene la capacidad de circular en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones y durante un periodo de tiempo específico. Al tratarse de un coche híbrido luce el distintivo ambiental ECO de la DGT con las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El MG3 Hybrid+ se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de SAIC localizadas en Pukou, Nanjing.