El Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en el año 2016 fue el escenario elegido por Micro Mobility Systems, empresa más conocida como Micro, para presentar en sociedad un llamativo y pintoresco modelo conceptual. Un concept car que sentaba las bases de lo que acabaría siendo un vehículo 100% eléctrica. Este vehículo acabaría siendo bautizado con el nombre Microlino.
Está inspirado en el legendario Isetta, uno de los microcoches
más icónicos jamás creados por la industria europea del automóvil. El Microlino es descrito como «el Isetta del siglo 21». Mantiene vivo el concepto original que tanta popularidad le otorgó al modelo de BMW y, sin embargo, está preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren. Ha sido concebido para impulsar el proceso de cambio al vehículo eléctrico en el que se ha embarcado la movilidad urbana.
Es un coche pequeño, práctico y eficiente. Perfecto para lidiar con las grandes urbes que hay repartidas por el Viejo Continente. La idea original de traer de nuevo a la vida el Isetta y reconvertirlo en un vehículo eléctrico surgió de Win, Oliver y Merlin Ouboter, la familia suiza que está detrás del Micro Kickscooter.
En el año 2021 se presentó la esperada versión de producción del Microlino. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año 2023 para se materializara la llegada de las primeras unidades a los concesionarios españoles. A pesar de los numerosos problemas a los que se enfrentó este ambicioso proyecto, Micro hizo realidad la idea del Isetta eléctrico. Un vehículo que originalmente estaba previsto que fuera fabricado en China y que, sin embargo, finalmente se optó por fabricarlo en el territorio europeo.
Micro aprovechó la celebración del Salón de Ginebra 2024 para ampliar la gama Microlino con una e interesante versión. El Microlino Lite. Este pequeño vehículo eléctrico es ahora homologado como cuadriciclo ligero para captar la atención del público más joven que, por edad, aún no puede sacarse el carnet de conducir para automóviles.
Tiene un tamaño de bolsillo. Es un vehículo muy pequeño. Mide 2,52 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento de los microcoches. En su interior hay dos plazas. La distancia entre ejes es de 1,57 metros.
Debe enfrentarse a un número creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Microlino
se encuentran modelos como el Dacia Spring, el Leapmotor T03, el Zhidou D2S, el Smart ForTwo y el Citroën ë-C3. En cuanto a los rivales del Microlino Lite, debemos tomar como referencia cuadriciclos como el Citroën Ami, el FIAT Topolino, el Ligier Myli y el Aixam e-City.
La gama Microlino
está compuesta por diferentes versiones y/o motorizaciones. El rango de potencias abarca desde los 8 CV del modelo Lite hasta los 17 CV de la versión L7e. La autonomía del Microlino
alcanza, en el mejor de los casos, los 177 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido en territorio europeo. El Microlino se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de CECOMP (Centro Esperienze Costruzione Modelli e Prototipi) localizadas en Turín. Como hemos señalado previamente, en un primer momento se decidió que el Microlino fuera fabricado en China. Finalmente se descartó dicha idea.